Vestidos Panama

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
COLÓN
 
En la provincia de Colón, su folklore tan diversos se ve influenciado por la presencia africana, tanto en sus bailes como la danza de diablos espejos que es una danza de origen religioso, de singular movimiento con vistoso colorido, ejecutada para los tiempos de la colonia. En su vestuario simboliza esta danza la lucha entre el bien y el mal; el bien que representa la parte religiosacon la toma de la eucaristía y los feligreses asistiendo a misa; el mal que representa a los diablos danzando alrededor de la iglesia impidiendo que la misa se lleve a cabo.
La Cultura de la provincia de Colón, surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar el trabajo pesadoen estas construcciones. Estos negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la provincia. En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada porsus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio. Su comida es muy popular en el país, por su sabor caribeño, siendo la especialidad los mariscos, acompañados con arroz con coco y patacones. También es famoso el Saus (hecho con pata de cerdo).
 
 
COCLÉ
 
En la Provincia de Coclé se encuentra Natá,una de las ciudades coloniales más viejas y con la iglesia más antigua en el Continente Americano. Otro centro artesanal por excelencia es el Valle de Antón en la Provincia de Coclé que se encuentra a una hora y media de la Ciudad Capital, con un mercado artesanal que concentra los domingos a todos los artesanos de la región que ofrecen sus productos a los turistas nacionales y extranjeros a buenosprecios en un ambiente pintoresco de alegría y cordialidad.
 
HERRERA
 
La provincia de Herrera es reconocida por ser parte fundamental de la conformación del folclore panameño, junto a la provincia de Los Santos. En este sentido es muy famoso el Festival del Manito Ocueño, fiesta netamente tradicional que se realiza en Ocú. Su alfarería es muy extensa, centrándose en reproduccionesprecolombinas de alta calidad, lo que la hacen de las más cotizadas de la república. La provincia sobresale además en la producción de la bebida alcohólica más popular del país, el “seco”, un licor de caña que se dice que es más seco que el ron. El seco es una bebida extra neutra y extra suave destilado 4 veces de jugo de caña La marca más comercializada, controlando el mercado panameño, es el SecoHerrerano, producido por Varela Hermanos, compañía familiar con base en Pesé. Varela Hermanos es también el productor más grande y con más tradición de rones en Panamá. Comercializan varias marcas de rones claros y añejos, siendo el Ron Abuelo su producto con más ventas y considerado por expertos el mejor ron de Panamá.
 
 
LOS SANTOS
 
La Provincia de los Santos, en su capital Las Tablas es uno desus mayores atractivos es la Iglesia de Santa Librada, considerada monumento nacional. La ciudad vive todo su esplendor durante Los Carnavales fiesta que dura 4 días y 5 noches; siendo la Ciudad de Las Tablas sede del Mejor Carnaval de la república, en donde uno de los atractivos principales del carnaval de Las Tablas, son los famosos culecos o mojadera, que consiste en rociar con agua (limpia ypurificada) a los participantes de esta actividad desde carros sisternas (previamente esterilizados especialmente para esta actividad) ubicados a lo largo y ancho del parque central, y calles aledañas donde se desarrollan los carnavales, mientras se admira el paseo de las reinas de ambas calles, de calle arriba y calle abajo, sobre espectaculares carros alegóricos, adecuados y acondicionados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestido Folclórico de Panamá
  • Vestidos típicos de panamá
  • vestidos tipicos de panama
  • Vestidos tipicos panama
  • vestidos tipicos de panama
  • Vestido Folklorico De Panamá
  • vestidos tipicos de panama
  • POR QUE NOS VESTIMOS?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS