vestidos tipicos de panama

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Pollera Montuna Santeña


Blusa: la camisa es de color blanco con labores o sin ellas. Es similar a la camisola de la pollera de gala a diferencia que solo lleva una arandela.
El color del diseño debe ser del color del fondo del pollerón.
Esta blusa esta adornada con encajes y trencillas tejidas al mundillo.
Se enjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás,la lana como los pompones deben ser del mismo color, no importa de que color sea el pollerón y la labor de la blusa, pero debe contrastar.

Pollerón: consiste en un faldón realizada en tela de percal floreado o zaraza. Hay diversos colores y diseños. En la mayoría de los casos, sus diseños son flores diminutas.
En este caso el pollerón lleva dos cintas de satín (media yarda cada una) en formade V hacia abajo, una adelante y la otra atrás. A esta cinta se le denomina el gallo o gallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.
Enaguas: La pollera montuna lleva dos enaguas sencillas.

Cabeza: Hay dos estilos:
Con sombrero de paja y dos trensas adornadas de flores naturales como la flor de papo o jazmín o con tembleques tradicionales como son: los tapamoños,paloma, mariposa,etc o con botones de rosa que son hechos de tela, hojas de alambre entorchado.

Prendas: todas las predas deben ser de oro.
en la cabeza : no se utiliza el peinetón ni la pajuela.se utilizan dos pares de peinetas:una de balcón fijo y otro de brillo. También se utilizan una gran variedad de aretes como: Mosquetas, Tangos, zarcillos, dormilonas, argollas de oro y otras.Cuello: se utilizan dos o tres prendas solamente. Entre ellas las mas aceptadas son : tapahueso y cadena chata.

Zapatos: se utilizan zapatos de pana de cualquier color, siempre y cuando coincida con la cinta del pollerón, y la lana y los pompones de la blusa.













Pollera de Gala Santeña


La pollera de gala es la más elaborada. Se hace de holán de lino o hilo ya que esresistente y durable. La pollera de gala es el claro ejemplo de la perseverancia y paciencia de nuestras artesanas ya que está totalmente decorada ya sea con punto de cruz, bordada (zurcida) o sombreada con calados (apliqué). Es costosa y muy elegante.
Blusa
Blusa blanca adornada con dos vuelos. La labor de la blusa debe ser idéntica a la labor del pollerón con la diferencia que es más pequeña. Seenjareta con lana, y lleva dos pompones de lana, uno adelante y el otro atrás, la lana como los pompones deben ser del mismo color.


Pollerón
Consiste en un faldón que es realizado con la misma tela de la camisola. El pollerón lleva dos cintas de satín (1/2 yarda cada una) en forma de V hacia abajo, una adelante y la otra atrás en el centro de la pretina. A esta cinta se le denomina el gallo ogallardete. Esta cinta debe ser del mismo color que la lana y los pompones.

Enaguas
Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otra después. Las enaguas deben ser totalmente blancas y debe terminar en encajes de puntas. Estas se ven al bailar.

Cabeza
Se utiliza la cabeza completa de tembleques con peinetas de oro.
Lostembleques para la pollera de gala son realizados de varias formas y con diversos materiales: Flores hechas de perlas blancas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado. Deben ser aproximadamente 12 pares.
Prendas
Todas las prendas deben ser de oro.
Cabeza: 
Peinetón de Oro
Dos pares de peinetas: Uno de balcón fijo y el otro de brillo
Tembleques: doce (12) pares dediferentes colores.
Aretes: Tangos, zarcillos, dormilonas y otras.
Cuello:
Cinta negra con moneda coronada o monedas de oro (tapa hueso).
Cadena Chata, el escapulario, la salomónica, el rosario, media naranja y la cadena de dijes.
No hay un número exacto de cadenas pero se sugiere no menos de siete.
Brazo y mano:
Pulsera de mosquetas, semanarias, de dijes, de balcón.
Sortija de manito, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestidos típicos de panamá
  • Vestidos tipicos panama
  • vestidos tipicos de panama
  • vestidos tipicos de panama
  • vestidos tipicos
  • vestidos típicos panameños
  • Vestido tipico frances
  • Vestido Folclórico de Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS