Vestiduras sagradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- VESTIDURAS SAGRADAS SACRAMENTOS


Signo de la diversidad de ministerios.


+ EL AMITO: Cuadro blanco para cubrirse el cuello y la espalda por debajo del alba.


+ ALBA:Túnica blanca hastalos talones que recuerda la vestidura bautismal y es la vestidura propia de todos los que desempeñan una función litúrgica.


+ ESTOLA: Larga tira de tela que va sobre el alba, símbolo del poder delOrden Sagrado. El sacerdote la lleva cayendo al frente desde los hombros, el diácono, del hombro izquierdo al costado derecho.


+ CASULLA: Vestidura propia del Sacerdote para la Santa misa, como ungran gabán sobre el alba y la estola. Cambia color según la fiesta. Simboliza a Cristo que cubre su cuerpo Místico.


+ DALMATICA: Vestidura propia del diácono para la Santa Misa, como túnica abierta ycorta.


+ CAPA PLUVIAL: Capa de honor que se usa en las procesiones, la bendición eucarística y otras funciones.


+ HUMERAL O PAÑO DE HOMBROS: Especie de rebozo que se pone en la espalda paraportar el Santísimo sin tocarlo con la mano.


+ COTA (ó SOBREPELLIZ ó ROQUETE): Mini-alba que va sobre sotana negra.


I.- COLORES LITURGICOS

En los varios períodos del año litúrgico los cristianosoran con sentimientos diversos evocadas también por los colores de las vestiduras litúrgicas.


+ BLANCO: Se usa en tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles,y de los santos no mártires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida.


+ ROJO: Se usa el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles y santos mártires.Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aún hasta derramar la sangre en el martirio.


+ VERDE: Se usa en el tiempo ordinario (período que va desde elBautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva.


+ MORADO: Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el...
tracking img