Vestimenta china

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
El kimono
El término genérico designa, todavía hoy, el conjunto de vestimentas japonesas tradicionales (wafuku), como opuesto a la tenue vestimenta occidental (yofuku). El término kimono designa más específicamente la vestimenta tradicional que está constituida de dos largos vestidos superpuestos. Fruto de una larga evolución histórica, su estructura actual es idéntica para los hombres,las mujeres y los niños. De color muy sobrio (índigo, beige, marrón, gris), el kimono masculino se usa con un haori (especie de vestido tres-cuartos cerrado adelante con un simple cordón trenzado), y en las grandes ocasiones con un hakama ( pantalón amplio que recuerda la forma de una pollera). El kimono femenino, de colores mucho más vivos es mantenido en su lugar por un cinturón decorativo(obi), y hastala víspera de su matrimonio las jóvenes muchachas usan kimonos de manga largo (furi-sode). Con la Restauración de Meiji y la abolición las leyes suntuarias que regían estrictamente las costumbres de vestimenta, (como la prohibición la seda o el satin, o bien algunos colores reservados para los samurai y los cortesanos, o el uso obligatorio de una determinada vestimenta para cada clase social), eluso de la seda para la confección de kimonos se difundirá grandemente , al tiempo que los vestidos tradicionales serán reemplazados poco a poco por las vestimentas de estilo occidental. En nuestros días el kimono es esencialmente una vestimenta ceremonial utilizada por las mujeres.
La yukata
El yukata es una especie de kimono ligero, pero en algodón. Los japoneses las usan de vez en cuando, enverano por ejemplo, en los festivales. También puede servir como ropa de entrecasa (para los hombres y las mujeres). Cuando estás fresco podemos llevar una especie de chaleco de algodón por debajo ( que se llama samui).
Los zoori
Los zoori son las famosas sandalias que se usan junto con las vestimentas típicas. Para llevarlas con un kimono, están por lo general decoradas. Pero también las haypara los hombres. Pueden ser generalmente rectangulares y pueden tener plataformas de madera.

Como en otros lugares de nuestro país, la comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.
En la trilogía del faisán, el venado y el jabalí, condimentados con el achiote, o recado colorado y lasespecias venidas de ultramar, se adivinan los orígenes de un gusto gastronómico que llega hasta nuestros días, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en México y en el mundo.
Degustar del recetario de la comida yucateca es una experiencia en donde se combinan el enigma de los vocablos mayas entretejidos con el castellano y un sorpresivo arcoiris desabores insospechados.
El mestizaje culinario, dio como resultado algunos platillos de inigualable exquisitez. Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una mezcla de sabores mexicanos y europeos. Un poco de historia explicará la fuerte influencia europea: en un tiempo, la Península de Yucatán fue considerada una tierra de difícil acceso y muy alejada del resto deMéxico. El terreno montañoso y los pocos caminos aislaron a la Península.
Teniendo puertos y tratos culturales y comerciales con Europa (especialmente Francia), Nueva Orleans y Cuba, los yucatecos se vieron gratamente influenciados en el vestido, la arquitectura y la cocina, por estos países y ciudades.

Es sumamente interesante seguir el proceso del encuentro culinario, para determinar lasmodificaciones de los platillos españoles y la cocina prehispánica, bajo las exigencias de los sabores acostumbrados por uno y otro pueblo.
Fue una necesidad el aprovechar los frutos y productos de la tierra y suplir con ellos lo que, por su costo, no podían traerse de la lejana Europa, además de que la alimentación indígena, era, y sigue siendo esencialmente vegetariana, ya que la carne era reservada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • VESTIMENTA
  • vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS