Vestimenta de chinacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vestimenta de los Chinacos, que usaban vistosos sarapes era parecida a la del campesino andaluz. Con sombrero similar al castoreño y calzón de manta largo cubierto por otro pantalón degamuza abierto de los lados exteriores los cuales eran abrochados por una botonadura que dio lugar a la que posteriormente han usado los charros, que en aquel entonces tenían una indumentariaun poco más parecida a la del chinaco, pero más ostentosa. Utilizaba en faenas y en combate la Lanza más que la reata (soga). Otra característica fue el empleo de un pañuelo anudado sobre lacabeza.
La montura adornada con trabajo de talabartería, cincho, arciones anchas y cabeza fue la misma que conocieron y copiaron los nuevos colonizadores anglosajones en los territorios deCalifornia, Nuevo México, Arizona y Texas. Tal silla llevaba en la parte posterior, atrás de la "teja" los llamados vaquerillos, que eran dos piezas de piel de cabra para adornarla, o para,cuando llovía, pudiera el jinete taparse la espalda.
"Chinaco" originalmente era el masculino de "China", término con el que se denominaba a una de las castas en la época colonial, con eltiempo comenzaron a llamar así a gente del campo, mestiza.
Los chinacos peleaban tanto del lado de los liberales como de los conservadores durante la Guerra de Reforma.
Sin embargo, la fama delos Chinacos se haría mundial durante la Intervención Francesa en México, época en la que enfrentaron y en varias ocasiones derrotaron al ejército expedicionario francés de Napoleón III, quienhabía instaurado con la ayuda del partido conservador a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México; los Chinacos que combatieron en el bando liberal enfrentaron al invasor hasta queeste fue derrotado, y el emperador Maximiliano ejecutado en Querétaro en 1867.
El líder insurgente Vicente Guerrero debido a su origen campesino y popular solía también vestir de chinaco.
tracking img