VESTIMENTA DE LOS ABUELITOS DE QUIPÁN

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015


“Año de Diversificación Productiva y Fortalecimiento de Educación”

VESTUARIO DE LA DANZA LOS ABUELITOS DE QUIPÁN


AUTOR: VICTOR GONZALES GUARDAMINO

FECHA: 13 DE ENERO DEL 2015


LIMA PERÚ




Introducción

Motivados e interesados en la investigación y difusión de la danza “LOS ABUELITOS DE QUIPÁN”, y viendo la poca información sobre la indumentaria ovestimenta de los danzantes “Abuelitos”, exponemos más alcances sobre el tema, contribuyendo de esta manera en la preservación, defensa, difusión y conocimiento del vestido tradicional de la danza más representativa de la provincia de Canta, por ende de la Comunidad Campesina de Quipán, para consolidar la identidad y el respeto por nuestras manifestaciones culturales.
Esta hermosa danza se registrócomo Patrimonio Cultural de la Provincia de Canta – Lima, Perú, con resolución de alcaldía Nº 177-2001-MPC., 8 de setiembre del 2001.
En este trabajo se detalla, el origen, descripción, elaboración e interpretación de cada una de las prendas como; la champa, el gorro o chullo, la máscara, terno color oscuro, camisa, corbata y complementos (zapatos y calcetines), pañuelo color rojo, un par deguantes, bastón, y los cascabeles. Cabe señalar que los lugareños hablan de “Corriente de Abuelo” a las prendas que llevan puesto, también mencionan de ropa, indumentaria y/o vestimenta del Abuelo.




1.0. Origen de la vestimenta
En los últimos años, se han realizado, descubrimientos y estudios de las pinturas rupestres que nos proporcionan documentación más antigua del homo sapiens.
Encuanto al origen de la vestimenta del hombre primitivo, se habla de la fuerte posibilidad del factor climático. Los geólogos afirman la existencia de fuertes glaciares cubrían gran parte de los continentes al final de la época paleolítica.
Otra posibilidad para que el hombre se cubra el cuerpo, es la mágica y sexual; el pudor sexual, aparece al taparse los orificios del cuerpo y evitar la entradade malos espíritus.
Vicente Villacampa, Historia Universal Lexus, p.5.1999. “Durante los periodos menos fríos, se instalaban en cabañas hechas de troncos, colmillos de mamut y pieles cosidas”. Con estos argumentos, la historia del traje comienza mucho antes que las primeras civilizaciones, el hombre primitivo se cubría el cuerpo, con pieles o cueros de los animales que cazaba, luego obtuvieronde los animales lana y pelo, mediante el procedimiento del fieltrado, obtienen posiblemente los primeros indicios de tela. Cuando se descubre la agricultura, la fibra vegetal del algodón, es la más utiliza en todo el mundo desde la antigüedad neolítico. Un dato recogido de Historia Universal Lexus, afirma que ya los Caldeos, criaban corderos 6000 años. A.C. y la producción del gusano de seda yase practicaba en China hace 2600 años. A.C.


2.0. Significado de vestuario
Para la Real Academia Española, Vestuario, es el “conjunto de las piezas que sirven para vestirse, conjunto de trajes necesarios para una representación escénica”.
VESTUARIO, es el conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo (también llamada atuendo, indumentaria o ropa) generalmente textiles con diversosmateriales, y usadas para vestirse, protegerse del clima adverso y en ocasiones por pudor. En su sentido más amplio, incluye también los guantes, para cubrir las manos, el calzado para cubrir los pies, gorros y sombreros para cubrir la cabeza.
3.0. Ubicación geografía de Quipán
Quipán está ubicado en la estribación occidental de la cordillera de la viuda, dentro de los picos latitudinales Yunga,quechua, suni y Puna. Ubicado en las coordenadas 11° 28’ 45” latitud sur y 76° 48’ 45” longitud occidental. Conforma el distrito de Huamantanga, provincia de Canta y región Lima. Desde el punto más bajo EL CANOVO a 700. m.s.n.m asciende hasta el más alto TUNSHUMARKA a 4696 m.s.n.m. en clavado en los valles de Ucanan y Arwa. El clima es variado; cálido, frio, seco y saludable. El territorio comunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Abuelita
  • Abuelita♥
  • abuelito
  • La abuelita
  • Abuelitas
  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS