Vestimenta de tabasco

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Tabasco
El traje típico tabasqueño, una de las muchas tradiciones del Estado, es utilizado en estos días para exibihiciones, bailables, o eventos especiales.

El traje femenino consiste en unafalda estampada de flores, una blusa blanca con una cinta bordada en las mangas y el cuello, enagüas interiores blancas, en la cabeza llevan peinetas de colores y dos tulipanes. Remata el traje un rebozoque contrasta con el color del vestido.

Los varones llevan camisa y pantalon de manta, un pañuelo rojo en el cuello y sombrero.


[pic][pic]



La gastronomía tabasqueña es el reflejo fieldel suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate, cuya elaboración continua siendobásicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico.

La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, a la gran cantidad de vegetales, frutasy animales existentes en la entidad, así como a las plantas o hierbas (achiote, chaya y muste, perejil, epazote, cilantro, chipilin, chile amashito, hoja de platano o de tó) que le dan delicioso ysingular olor, color y sabor a los guisos típicos de la región.

Seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, los tabasqueños organizaron su dieta a base de maíz y frijol,cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres, vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía la naturaleza.

Conforme a la tradición, en Tabasco se ingieren ose ingerían alimentos siete veces al día. Estas ocasiones son el puntal (cuando se abandona la cama de madrugada), el desayuno, el refrigerio, el aperitivo, la comida, la merienda y la cena. Aun antesde que salga el sol, si se ha de ir a trabajar al campo, se bebe un café "de puntal" acompañado por un totoposte (tortilla delgadísima, de unos 30 cm de diámetro, elaborada con masa muy fina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • VESTIMENTA
  • vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS