Vestimenta japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono (着物, kimono literalmente "cosa para vestir") que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales. Otras prendas usadas por los japoneses son la yukata (浴衣, yukata), que es un kimono ligero de verano; la hakama (袴, hakama), unaprenda ceremonial; el jinbei (甚兵衛, 甚平, jinbei), prenda masculina ligera usada como pijama y el jūnihitoe (十二単, jūnihitoe), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.

Imagen

Entre las correas y fajas tradicionales, está el obi (帯, obi) que se usa junto con el kimono, la hakama y la yukata. En cuanto a los calzados tradicionales, están el tabi (足袋, tabi) y el jika-tabi(地下足袋, jika-tabi), que son las medias tradicionales; el zōri (草履, zōri) que son usados como sandalias; el geta (下駄, geta) una especie de zueco y el waraji (草鞋, waraji), que es una sandalia usada por los monjes budistas.

Con respecto al vestuario moderno japonés, existen algunas tendencias como el ganguro (ガングロ, ganguro), que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de diseñadores, tener lapiel bronceada, y el uso excesivo de accesorios. Otra moda moderna en Japón es la moda lolita (ロリータ・ファッション, rorīta fasshon), que está inspirado en la moda victoriana infantil con elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones de las subculturas gótica, punk, meido, etc. Curiosamente el uniforme escolar japonés se ha tomado como una variante especial del vestuario juvenil, y que se encuentra muyplasmado en los medios de comunicación japoneses. Otra forma de moda moderna que se inició en Japón, es el cosplay (コスプレ, kosupure) que consiste en disfrazarse de algún personaje que aparezca en algún medio de comunicación japonés (anime, manga, videojuegos, videos musicales, etc.).

Fuente: WikiPedia

Información imoprtante que Complementa el post Por Nuestro Usuario AnimeOjeda:

El kimono(着物, kimono) es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa' y ki proviene de kiru, ‘llevar'.

Los kimonos tienen forma de letra "T" y llegan hasta los tobillos, con cuellos escote en "V" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela ylas decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f9/ViewsAndCostumesOfJapan.jpg

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón se fue influenciando por lacultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Con el periodo Tokugawa (O de Edo, 1603-1868) se cultivó con devoción los decorados de kimonos en diversos artistas como Ôgata Kôrin (de loa escuela Rimpa), hicieron que la tradición artesanal de la confección llegase a perdurar hasta nuestros dias que pasaron sucesivamente de artesano a artesano: enla actualidad se está aprovechando los materiales sintéticos.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi soncalcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.

Imagen

Imagen

La fabricación es muy compleja y artesanal, debido a las técnicas tradicionales de confección, comenzando por el yuuzen, al cual dura 6 meses, luego prosigue el dibujo de estampado en seda lisa pereo sin el teñido y luego se perfilan los dibujos con una pasta arrocera...
tracking img