Vestimenta mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7240 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen infinidad de vestimentas típicas en México, las cuales se han transmitido por siglos y aún se sigue destacando. Sus vestidos aún se siguen mostrando y deslumbran por sur tradición y es por ello que cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas ropas, una mezcla de técnicas coloniales y símbolos indígenas que tienen relación directacon la cultura maya y azteca. Vale la pena mencionar también que normalmente la vestimenta típica mexicana está hecha en base a seda.

Ya hemos hablado en una ocasión anterior sobre el traje de los mariachis o charros. En lo que respecta a las mujeres, el traje típico de la zona de Jalisco es un vestido amplio, de diversos colores. En la parte superior, la blusa, de manga larga, está adornada porlistones de colores.

En general, el vestido tradicional de las mujeres mexicanas, es parecido al de Jalisco, aunque con algunas variaciones, dependiendo de la región, en la parte de arriba es de color blanco, con adornos y bordados de varios tipos, dependiendo de la región, y la parte de abajo es una falda amplia, que llega hasta los pies.
Esto no se ve en los trajes típicos de la capitalMéxico D.F, los cuales tienen un claro arraigo azteca (recordemos que antiguamente esta ciudad era nada menos que Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca).

En algunas regiones como Colima, la capital de Jalisco; y Aguas Calientes, entre otras, combinan algunos motivos aztecas con la moda traída desde España.
También vale la pena resaltar que a cada vestido, le añaden algo representativo de laregión. Por ejemplo, en Colima, al traje le adornan con motivos de la santa patrona mexicana, la Virgen de Guadalupe, lo que no sucede en la bella y armoniosa Oaxaca, en donde el traje es una combinación de las modas de Europa con lo tradicional de los aztecas.

Existen en México una gran variedad de trajes regionales dependiendo de la zona geográfica, todos bellos y que identifican nuestros orígenesEl más representativo es el traje de charro, en negro y plateado con un sombrero ancho en los mismos tonos; o la vestimenta caracteristica de la gente del norte, chamarra de gamuza (tamaulipeca), sombrero tipo tejano, botas, pantalon tipo vaquero; otro más de la zona del golfo, pantalon blanco, guayabera blanca, zapato blanco y paliacate rojo al cuello tipico de el estado de Veracruz; el trajeregional de la zona del Istmo de Tehuantepec, vestidos coloridos, floreados mejor conocidos como de Tehuanas y qué decir de los hermosos Huipiles en la zona Maya

Todos estos de los más representativos en el país

Siglo XIX |

Anónimo del siglo XIX. María de los Dolores I. Rosa Loreto Gómez de Cervantes. Colección Carmen Pérez de Salazar.
Foto: Jorge Vértiz para Artes de MéxicoDurante laépoca de la Colonia, que abarcó un periodo de tres siglos (XVI, XVII y XVIII), México vivió una larga e imperturbable etapa de paz, que no se vió afectada sino hasta 1810 por el surgimiento de los movimientos independentistas que proclamaban una igualdad social y racial. Los cambios susitados en ese momento no sólo influyeron en los campos social, político, ideológico y económico de la época, sinoque también influyeron en gran medida la moda.

Aunque para el siglo XIX las castas ya no existían, sí las clases sociales que éstas habían originado. Las telas provenientes de Francia e Inglaterra se seguían destinando para la fabricación del vestuario de la clase alta, la que no tardó en adoptar la moda "Imperio" influenciada por Napoleón Bonaparte.

La moda "Imperio" implicaba dejar atráslas pelucas y el cabello empolvado en los hombres y las crinolinas en las mujeres, que para entonces habían adoptado ya los vestidos de talle alto manufacturados con telas delgadas y vaporosas. Gasas de colores claros, vestidos que dejaban al descubierto los brazos y los grandes escotes que lucía la emperatríz Josefina, cónyuge de Bonaparte, fueron imitados por las mujeres bien acomodadas de...
tracking img