Vestimenta Mexicana

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Vestimenta mexicana

Existen en México una gran variedad de trajes regionales dependiendo de la zona geográfica, todos bellos y que identifican nuestros orígenes.

El más representativo es el traje de charro, en negro y plateado con un sombrero ancho en los mismos tonos; o la vestimenta caracteristica de la gente del norte, chamarra de gamuza (tamaulipeca), sombrero tipo tejano, botas,pantalon tipo vaquero; otro mas de la zona del golfo, pantalon blanco, guayabera blanca, zapato blanco y paliacate rojo al cuello tipico de el estado de Veracruz; el traje regional de la zona del Istmo de Tehuantepec, vestidos coloridos, floreados mejor conocidos como de Tehuanas y que decir de los hermosos Huipiles en la zona Maya
Todos estos de los más representativos en el país.

AguascalientesEn el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado ensu base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura.
La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” donde se pueden apreciar, por una parte, diversas muestras de la tradicional y exquisita labor manual del deshilado aguascalentense.

Campeche
La mujer campechana, especialmente la que vivía dentro del recinto amurallado, visto al principio el“huipil”.La blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello. Los motivos que se bordan están inspirados en el escudo de Campeche al frente y flores de cebolla y calabaza alrededor del cuello y brazos, plasmándose sobre el fondo bordado de un lino bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas y naves convelamen en actitud de arribo.La orilla del cuello y de las mangas lleva un breve encaje que confecciona con hilos negros y con la misma aguja que han bordado el “punto de cruz”, este encaje se denomina como “puntillo” o “Lomillo”.
La Falda o Saya que llega hasta los tobillos es de percal o zaraza, tafeta fina estampada o brocado español, en veces termina con un olán de la misma tela al cual sele llama “arandela”. Debajo de la saya lleva una pollera blanca.

Chiapas
El típico traje de "chiapaneca",  tiene  su origen, con influencia española, está precisamente en la ciudad más antigua de la entidad, pero los primeros vestidos como los actuales, se empezaron a usar a principios de este siglo. El Vestido es bordado a mano por artesanos de chiapa de corzo,;La blusa es de satin, el escotees semicircular y lleva un Vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de Seda y articela de color naranja, blanco y rosa.La falda de satin es larga y amplia. En la orilla lleva un Vuelo de tul bordado con motivos florales de colores ySe utiliza la técnica de endientado y embollado.

Guerrero
El vestuario que se utiliza en esta region es muy variado, pero el que predomina consta de:Mujer - Falda floreada largo a media pantorrilla, bluse en satin, en colores chillantes con addornos de blonda de sada, manga tres cuartos y se lleva por fuera, anagua blanca, un mandil y paliacate. Se peinan con dos trenzes cruzadas sobre la cabeza (Malacatl) y usen zapato o huaracho.

Michoacán
El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina", la cual sujetan con un ceñidor y dejansobresalir 20 cm de tela para formar el famoso "rollo" de las tarascas. El traje consiste en una falda negra, de pañete, con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vestimenta en la revolucion mexicana
  • TRADICONES Y VESTIMENTA DE LOS PUEBLOS MEXICANOS
  • Vestimenta mexicana
  • Gastronomia y vestimenta mexicana
  • Platillos y vestimenta mexicana
  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS