Vestuario de los indígenas
La vestimenta indigena es sin lugar a dudas la máxima expresion artisticamíticoreligiosa de los nativos deGuatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y españoles, y de estilos basados en atuendos originalesprecolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.
En su confección encontramos el uso de materiales como el henequén y elalgodón, que son conocidos desde la época maya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso defibras sinteticas como el rayón, la sedalina y la lustrina.
En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico. En laépoca precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra, de la vida representada en elmaiz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente sería el tinte deexportación mas importante de Guatemala.

Tambien se utilizaban tintes extraidos de conchas marinas, del añil (arbusto de tinte) y de lacorteza de ciertos arboles, tales como el campeche, el moral y el marañon. Por otra parte empleaban el algodon “cuyuxcate” de color café natural.Actualmente se utilizan pigmentos de diferente procedencia, algunos con tonalidades chocantes, fluorecentes.
En esa continuidad de cambios nos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Vestuario de los indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Los-Indigenas/26304155.html

MLA

"Vestuario de los indigenas" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Los-Indigenas/26304155.html>.

MLA 7

"Vestuario de los indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Los-Indigenas/26304155.html>.

CHICAGO

"Vestuario de los indigenas." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Los-Indigenas/26304155.html.