Vestuario de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestuario de los indígenas
La vestimenta indigena es sin lugar a dudas la máxima expresion artisticamíticoreligiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y españoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes.
En su confección encontramos el uso demateriales como el henequén y el algodón, que son conocidos desde la época maya; el uso de lana y de seda, que fueron introducidos por los conquistadores, y actualmente el uso de fibras sinteticas como el rayón, la sedalina y la lustrina.
En cuanto a los colores, estos también tienen su antecedente histórico. En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran loscolores sagrados de la guerra, de la vida representada en el maiz, y de la muerte. Aun entonces el tinte rojo, probablemente fue preparado utilizando la cochinilla, que posteriormente sería el tinte de exportación mas importante de Guatemala.

Tambien se utilizaban tintes extraidos de conchas marinas, del añil (arbusto de tinte) y de la corteza de ciertos arboles, tales como el campeche, el moraly el marañon. Por otra parte empleaban el algodon “cuyuxcate” de color café natural. Actualmente se utilizan pigmentos de diferente procedencia, algunos con tonalidades chocantes, fluorecentes.
En esa continuidad de cambios nos damos cuenta que la vestimenta indigena es un arte vivo que no se ha estancado ni perdido, sino que ha evolucionado.
El origen de los trajes indigenas no es muy claro.Por los dibujos y relieves encontrados en las vasijas y en las estelas, se sabe que los mayas, de acuerdo con su categoria social dentro de la comunidad, usaban tunicas tejidas en henequen, algodon o cuyuxcate, o una especie de braguero. Se sabe tambien, que las tunicas estaban adornadas con tintes y plumas, piedras de vivos colores y piel de conejo.


Los mayas conocian muy bien el uso desellos cilindricos para rematar los bordes de los tejidos con motivos repetidos. Tambien eran expertos en el uso de las plumas de pajaros, las cuales usaban para bordar y, ademas, las entrelazaban o entretejian para hacer adornos y penachos para sus nobles y guerreros.
Cuando arribaron los conquistadores encontraron a los indigenas de las varias tribus descendientes de los mayas vestidos con tunicastejidas de algodon y henequen, que confeccionaban en telares similares a los “ de palitos” que se usan hoy en dia.

Las monjas y los misioneros que siguieron a los conquistadores instruyeron a los indigenas para que perfeccionaran su tecnica en la costura, en el uso del telar de cintura un poco mas moderno y en el telar de pie. Aunque en el año de 1563 los españoles prohibieron por ley el usode la tecnica de tejido de brocado, poco a poco los indigenas mejoraron sus técnicas utilizando las conocidas como tapiz, el soumak, y de nuevo el brocado, aunque su prohibicion temporal probablemente interrumpio la evolucion en el desarrollo de las tecnicas primitivas.
Muchos pueblos modificaron el diseño y estilo de sus trajes, lo mismo que la forma de amarrar las fajas o colocar los tzutes, ysobre todo los diseños de los huipiles, cuyos motivos y forma de usarse daban a conocer la categoria social de quienes las llevaban. A los españoles del tiempo de la colonia, les convenia mucho saber a cuales pueblos pertenecian sus esclavos y/o trabajadores indigenas.
Por lo tanto, el traje tenía importancia tanto para los encomenderos españoles como para los indigenas.
Hoy en dia laautenticidad de los trajes ha decaido debido al desarrollo, a la facilidad de comunicacion que permite una mayor relacion entre pueblos, al poco interés que algunos indigenas tienen en conservar su traje tradicional, al costo de los materiales utilizados, y a veces a la comodidad o preferencia de ponerse el huipil de una aldea con la falda de otra.
Los trajes tradicionales son elaborados en telares. Los...
tracking img