Vestuario femenino

Vestuario femenino de El Salvador en el siglo XX

Desde inicios del siglo XX, la población femenina de Centroamérica siempre a utilizado un tipo muy similar de vestimenta, siempre ha variadodependiendo de la zona , pero existe una marcada diferencia entre clases sociales.
Dependiendo de la clase social a la que pertenecía la mujer, así era la cantidad y el tipo de prendas que poseía. En elterritorio salvadoreño podemos encontrar dos tipos de vestimentas que se volvieron de uso cotidiano, para las mujeres de clase alta, durante el siglo XX: las de uso común y las ocasionales.“Entendemos como prendas básicas permanentes aquellas que en conjunto satisfacen la noción de cada grupo socio-económico acerca de lo que es apropiado en el vestir” (Guzmán p.5)
Entre ellas se encuentran: elvestido, la falda, la blusa, la saya o combinación, el camisón, el sostén, la pantaleta, el pañuelo y los zapatos.
El otro grupo de prendas que las mujeres utilizaban eran las ocasionales:sombreros, abrigos, capas, suéteres, faja, guantes, medias, chalina, calcetines, pantalón largo y corto.
Algunos de lo materiales con los que las prendas se confeccionaban, variaban de acuerdo a lazona y se pueden dividir en: fibras naturales, sintéticas y mezcladas.
El algodón era la fibra natural era la más utilizada por la clase alta y media, además influyó mucho el clima, por lo que sepreferían los tejidos livianos, en su mayoría estampados y se usaban sobretodo para la confección de vestidos.
El tejido de punto se utilizaba en su mayoría para confeccionar ropa interior comopantaletas y sostenes.
La lana no era usada más que solamente por personas de clase alta que vivían en lugares con clima fresco.
Las fibras sintéticas como el nylon, perlón, dacrón, orlón y terrylene,se empleaban tanto para la confección de prendas exteriores como interiores. Estas fibras fueron poco utilizadas en el país comparado al resto de Centroámerica.
Aunque por un corto tiempo...