Vestuario infantil 1860-1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
Vestuario de niños
1860-1910

Índice

- Introducción ……………………………………………. 3

- Revolución Industrial: Su impacto sobre
la industria textil y del vestuario ………………. 5

- El vestuario infantil entre 1860 y 1910 ………………. 8

- Galería de Imágenes ………………………………….. 13

- Conclusiones …………………………………………….. 20- Bibliografía (Buscadores) …………………..………. 22

Introducción

En todas las historias, leyendas y cuentos siempre encontramos al hombre vestido: imposible es imaginar a un hombre viviendo absolutamente desnudo de sus ropas, de sus pinturas, adornos o símbolos en general, puesto que es una ilusión pensar al ser humano independientemente de otros seres humanos y con ello, de unacultura compartida.
Así, cualquiera sean las diversas razones por las cuales el hombre se ha vestido, ya sea por la funcionalidad respecto de sus necesidades de abrigo u aquellas de índole cultural; ya sean por razones que desde nuestro punto de vista particular podrían aparecer como “profundas” o “superficiales”, el vestir siempre ha acompañado al ser humano, abarcando incluso la incomodidad enel vestir, la represión física y social.
Vestirse se ha convertido en algo innato para el ser humano, algo imprescindible. Hasta en la sociedad nudista más radical o primitiva, los humanos que la forman se adornarán, se peinan y cuidan su aspecto, porque esto implica que son parte de algo mayor que ellos mismos y por lo que son valorados y legitimados como parte de sus grupos sociales. 
Elvestir es quizás la primera expresión de diferenciación entre nuestra especie. Tan pronto como nos habituamos a la indumentaria ésta tiende a especializarse, tendencia que no ha cesado todavía desde que aparecimos como pobladores en este planeta.

- 3 -

Todas las formas constituyentes del medio humano han sido diseñadas por los hombres. La creación de las formas ha sido una imposición de lacondición de la especie. Así, relacionamos el vestuario con la cultura como "forma de adaptación extracorporal del ser humano en su medio". El hombre crea su entorno material gracias a la capacidad creativa de su mente y a su habilidad manual.
Por otra parte, mientras se mencionó con anterioridad que era una ilusión considerar al ser humano como un ente aislado de otros y desde ese punto se agregó elsignificado cultural de la vestimenta, también se cree necesario recordar que el ser humano no es una entidad estática y que por lo tanto un comentario sobre sus formas de expresión cultural no puede ser limitado a una visión “adultocéntrica”: es ahí donde se cree que es relevante observar el vestuario infantil, como forma de expresión de una etapa particular de la vida de todo ser humano y que aligual que lo expuesto en términos genéricos con anterioridad, constituye una necesidad que ha variado dependiendo de la época, de las tendencias y estilos; e incluso con los progresos tecnológicos y científicos acerca de los requerimientos que tienen los niños.

- 4 -

Revolución Industrial: Su impacto sobre la industria textil y del vestuario.
Hacia mediados del siglo XVIII la industriatextil en Europa tenía un carácter netamente rural, compuesto por talleres familiares y domésticos que trabajaban telas con fibras naturales tales como el lino y el algodón. En algunos casos los trabajadores se asociaban a un comerciante que proporcionaba las materias primas. Así, este tipo de hiladuras y manufacturas “de aldea” se mantuvo por generaciones, hasta que comienza un proceso de cambio enla forma de producir las telas necesarias para la creación de vestuario: corresponde a la llamada Revolución Industrial, proceso que más afecto al ámbito de producción y confección de vestuario entre el siglo XIX y el XX.
En la Revolución Industrial, Inglaterra en un comienzo y el resto del mundo después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de...
tracking img