Vestuario

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
EL VESTUARIO COMO MÁSCARA

Cuando hablamos de mascara, nuestro pensamiento se remota a la imagen de un aditamento que nos ponemos frente a nuestro rostro y que expresa una forma que no tenemos pero que es apropiada para lo que vamos a decir o representar hacia los demás.

Desde un principio, la mascara teatral comenzó como un apoyo de expresión a lo que el actor va a representar.luego el vestuario hizo el resto y todo en su conjunto fue evolucionando con formas , colores, y nuevos aditamentos por necesidades, tendencia y modas .
Los griego utilizaban túnicas blancas y mascaras para sus relatos teatrales, y en la actualidad el teatro moderno en muchas de sus puestas, utiliza similares referencias expresividad-

A Continuación reseñaremos la evolución del vestuariosegún la época y la circunstancia



EL SEXO Y EL VESTIDO

Si bien en sus comienzos remotos no fue así el traje, a lo largo de casi toda su historia, ha seguido dos líneas separadas de desarrollo, dando como resultado dos diferentes tipos de indumentaria .
Desde un punto de vista actual el criterio de división, el mas evidente parecería el dado por el sexo, el traje masculino y elfemenino:

Pantalones y Faldas

Sin embargo, no puede decirse que los hombres hayan llevado siempre prendas bifurcadas y que las mujeres no lo hayan hecho.

Los griegos y los romanos llevaban túnicas, o lo que es lo mismo, faldas.
Los pueblos de montaña como los escoceses o los griegos llevan también faldas.

Las mujeres del lejano y próximo Oriente han usado pantalones ymuchas siguen utilizándolos.
Resulta, por tanto, evidente que la división de la indumentaria basada en el sexo no se confirma.
Es posible hacer una distinción entre trajes ajustados» y trajes drapeados; considerando a la mayor parte de la indumentaria actual dentro de la primera categoría y a los trajes de los antiguos griegos,

por ejemplo,
La historia ha mostrado muchas variaciones aeste respecto y es posible encontrar tipos intermedios.
La distinción mas śutil es la que han establecido los antropólogos entre el traje "tropical" y el "ártico".



TRAVESTÍS EN TODA ÉPOCA Y LUGAR

Aun así el pantalón o la falda nunca fueron un signo del sexo del interprete si no el de un personaje, En épocas en donde el teatro estaba prohibido para las mujeres , eran loshombres los que con atuendos femeninos hacían de mujer .
A Principios del siglo 20 muchas artistas famosas para no ser catalogadas como prostitutas se vestían con trajes masculinos . tal como el caso de Sara Bernhardt, que fue la comidilla de la prensa por sus afrentas a la sociedad, la iglesia e incluso la misma prensa.



CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Volviendo a la historia lascaracterísticas definidas de los vestidos surgieron alrededor de los valles fértiles de los ríos Éufrates, Nilo e Indo: todas ellas regiones tropicales, donde la protección contra el frío no pudo haber sido la razón principal para vestirse.
Se han aducido muchas causas, desde la idea ingenua, basada en la historia del Génesis de que el hombre empezó a vestirse por razones de pudor, hacia ideas massofisticadas que basan el uso de la ropa en cuestiones de ostentación o de protección mágica.

El tema de la psicología del vestido, sin embargo, ha sido abordado en otros estudios. y pretende, por el contrario, concentrarse en dos puntos:

1-el de la forma
2- los materiales



LOS INICIOS

La historia del traje comienza mucho antes de que las primeras civilizaciones deEgipto y Mesopotamia hicieran su aparición.
En los últimos ańos, un gran numero de descubrimientos y el estudio de las pinturas rupestres han proporcionado documentación mucho mas antigua. Casi en el mismo tiempo del que se tienen referencias sobre las primeras manifestaciones artísticas de actuación, que eran, los relatos heroicos que pasaban de generación en generación

Los geólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestuario
  • vestuario
  • Vestuario
  • vestuario
  • vestuarios regionales
  • Vestuario femenino
  • Vestuario Colonial
  • vestuario de la cumbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS