Vestuarios litúrgicos catolicos

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
En la iglesia Católica Cristiana, existen una serie de ordenes, "ritos" y actos protocolarios los cuales hacen parte de una tradición de hace siglos y que aunque ha sufrido ciertos cambios en eventoscomo concilios o separaciones; se mantiene intacta.
Hablamos de la Liturgia, en este caso de los elementos y objetos físicos, así como de ciertas normas de conducta y orden. Hacen parte de estosobjetos una amplia gama de instrumentos, vestuarios, libros, símbolos, imágenes... los cuales permiten celebrar de una manera mas cómoda, elegante y completa una celebración litúrgica como unaeucaristía, un viacrusis o una sepultura.

Estos elementos aunque no forman parte directa del contenido de trasfondo, ético y moral de la religión (en este caso la cristiana, ya que todas las religionestienen normas protocolarias en vestuarios y otros ritos), permiten ilustrar, simbolizar y ejecutar con mayor eficiencia una ceremonia.

Vestuarios:

ALBA: Es una "batola" blanca o de tono pastel queusan los presbíteros, sacerdotes, monaguillos.... que llega hasta los pies y es de mangas largas, simboliza la pureza, la tranquilidad y el servicio de un cristiano.

CÍNGULO: Es el cordón con elque se ciñe el alba al cuerpo, se acostumbra por protocolo una serie de nudos, o arcos que se cuelgan de acuerdo al sector o a la jerarquía de la iglesia. Es símbolo de fuerza y confianza.

ESTOLA:Es una parte de tela larga y no muy ancha, la cual usa el sacerdote colgada de los hombres y calándole hasta las piernas. Los Diáconos la usan en forma diagonal ligándola en la esquina. PODRÍA hacerreferencia al pastor que cuida las ovejas.

CASULLA: Es una prenda en forma circular muy grande que la usan los sacerdotes encima del alba, se saca la cabeza por el centro y tapa todo el cuerpo seusa de cuatro colores (como los demás ornamentos excepto el alba) rojo, morado, verde, blanco... uno para cada parte del año liturgico de la iglesia o para determinadas celebraciones. Simboliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liturgico
  • Vestuario
  • Vestuario
  • liturgo
  • vestuario
  • QUE ES EL A O LITURGICO
  • vestuario
  • Vestuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS