Vetaja competitiva y cadena de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ventaja competitiva y la Cadena de valor
Ventaja competitiva: radica en la muchas actividades discretas que desempeña una empresa. Cada una de estas puede contribuir a la posición de costo relativo de la empresas y crear una base de diferenciación.
Analizar actividades de la empresa y como interactúan, es necesario para analizar las fuentes de ventaja competitiva. La cadena de valores a herramienta para hacerlo.
Cadena de valor: disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de costos y fuentes de diferenciación existentes y potenciales.
La cadena de valor esa incrustada en un campo mas grande de actividades que es el SISTEMA DE VALOR.
La base ultima para la diferenciación es una empresa y el papel de sus productos enla cadena de valor del comprador.
El obtener y mantener la ventaja depende no solo de comprender la cadena de valor , si no como encaja la empresa en el sistema de valor general
Las cadenas de valor difieren reflejando: historias, estrategias y éxitos de implementación y de las economías fundamentales para las actividades mismas.
Una diferencia importante es que pueden diferir en el panoramacompetitivo, representando una fuente potencial de ventaja competitiva. Por ej: servir a un solo segmento, formar coaliciones, las cuales implican coordinar o compartir las cadenas de valor con socios de coalición que amplia el panorama efectivo de la cadena de la empresa
La cadena genérica: se usa para demostrar cómo una cadena de valor puede ser construida para una empresa especial ,reflejando las actividades específicas que desempeña

La cadena de valor
Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar , producir , llevar al mercado, entregar y apoyar a sus productos.
La cadena de valor de una industria es demasiado amplia, puede oscurecer las fuentes importantes de la ventaja competitiva. Dentro de la misma industria difieren con frecuencia lascadenas de valor. Las diferencias son una fuente clave de ventaja competitiva.
En términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por lo que una empresa proporciona. Una empresa es lucrativa si el valor excede a los costos es la meta de cualquier ESTRATEGIA GENÉRICA.
La cadena de valor despliega el valor total, , y consiste de las actividades de valor ydel margen. Las actividades de valor son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempañe una empresa, son los tabiques.
Las actividades de valor pueden dividirse en dos amplios tipos, actividades primarias y actividades de apoyo.
Las actividades primarias: son las actividades implicadas en la creación física del producto y su venta y transferencia al comprador, así comoasistencia posterior a la venta .
Las actividades de apoyo: sustentan a las act primarias y se apoyan entre si, proporcionando insumos comprados, tecnología, rrhh y varias funciones de toda la empresa.
Las actividades de valor son los tabiques discretos de la ventaja competitiva
Un análisis de la cadena de valor en lugar del valor agregado es la forma apropiada de examinar la ventaja competitiva.
Elvalor agregado no es una base sólida para el análisis de costos, porque distingue incorrectamente las materias primas de muchos otros insumos .

Identificación de las actividades de valor
Requiere el aislamiento de las actividades que son tecnológica y estratégicamente distintas
Las clasificaciones contables: agrupan a las actividades con tecnologías dispares y separan costos que son partede la misma actividad.
* Actividades primarias
Hay 5 categorías, las cuales son divisibles en varias actividades distintas que dependen del sector industrial en particular y de la estrategia de la empresa:
1. Logística interna: recibo, alamcenamiento y diseminación de insumos del producto EJ: almacenamiento
2. Operaciones: asociada con la transformación de insumos en la forma final...
tracking img