Vetanilla unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Es una herramienta que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito. Si la información es electrónica, entonces los datos deben ser enviados una única vez”.
VENTANILLA ÚNICA DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO:
En relación a la implementación del sistema de VentanillaÚnica del Comercio Exterior Mexicano, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, le hace llegar la presentación realizada por parte de la Administración General de Aduanas con los avances del proyecto, de ello nos permitimos resaltar:
*La Ventanilla Única una herramienta que permitirá el envío de información electrónica una sola vez, ante una única entidad, y en un solo punto decontacto, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.
*La Ventanilla Única para efectos del despacho aduanero, se basa en 4 pasos:
a) Ingreso al portal de Internet de los documentos digitalizados requeridos para el despacho de mercancías.
b) Envío electrónico a oficinas de gobierno.
c) Se descuentan los impuestos desde el banco.
d) Se verifica digitalmente y se libera.
*Laspersonales morales tendrán acceso a los servicios de Ventanilla Única a través de FIEL.
-El esquema Aduana sin Papel empieza pruebas piloto el 22 de noviembre del año en curso por lo que es necesario considerar que:
-Los anexos al pedimento se manejaran de manera digitalizada, habiendo obtenido previamente el número de documento y que se declarara en el pedimento.
-Los documentos que se suban alportal de ventanilla única deberán generarse en formato PDF en escala de grises a 8 bits de profundidad con resolución de 300 puntos por pulgada, sin OCR aplicado y sin hojas en blanco.
-En una primera etapa, la información de permisos y otros documentos tramitados ante la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Economía, serán consultados vía electrónica por la autoridad por lo queno será necesaria su digitalización.
-En Marzo de 2012 se agregaran SEDENA, SEMARNAT, SAGARPA Y SALUD.
-En Mayo de 2012 se agregarán SENER, INBAL, INAH Y Consejos Reguladores.
*Se implementa el uso del Comprobante de Valor Electrónico (COVE) con un periodo de transición en el que la factura en papel se seguirá aceptando hasta el 31 de enero del 2012. Después del esta fecha, solo será aceptadael COVE. Aún y cuando el CNIMME se encuentra negociando el que pueda ser un plazo mayor, se les recomienda tener en consideración esa fecha.
Se adjunta información complementaria previamente difundida respecto a la generación y aplicación del COVE.
-El COVE podrá ser firmado por el importador / exportador o el agente aduanal.
-A partir del 3 de octubre, el portal de Ventanilla Única estáabierto para efectos de registro de usuarios, en la siguiente liga: https://ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm
-En este sentido, es recomendable que se inicie el registro de usuarios que permitirá a partir del próximo 18 de noviembre la realización de trámites habilitados.

Atentamente se les recomienda evaluar las medidas necesarias en su empresa para adoptar el esquema de ventanilla únicacon la debida oportunidad y que no se vea afectada su operación de comercio exterior.
En los archivos adjuntos encontrará más información acerca de la aplicación de la VUCEM, asimismo, puede complementar la información con la presentación que hizo en la reunión de socios de AIM, Sergio Figueroa, Director de Política Arancelaria y Regulación de la Secretaría de Economía; en la siguiente liga.
NUEVOLAREDO.- Autoridades del SAT visitaron Nuevo Laredo para anticipar la implementación de la Ventanilla Única, un mecanismo que agilizará las operaciones de comercio exterior en todo el sistema aduanero mexicano, a partir de febrero.
Para conocer su significado y operación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a Nuevo Laredo a José Marcos García Nieto, líder de Proyecto de...
tracking img