Veterianaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con lo explicado anteriormente sobre la intervención de los sistemas nervioso y endocrino, podemos resumir lo que sucede como respuesta corporal (estrés) en cada una de las fases que locaracterizan.
FASE DE ALARMA:
1. De inmediato se produce: shock, paralización, alerta cortical y aumento del tono muscular, lo cual puede acompañarse de una disminución de glicemia y de la presiónarterial.
2. En segundos se da: descarga en masa del sistema simpático, lo que aumenta la capacidad del organismo para realizar actividad muscular. Aumenta entonces lo siguiente: presión arterial (gastocardiaco y resistencia periférica total); concentración sanguínea de glucosa (glicemia); tasa metabólica celular; glucogenolisis; fuerza muscular; actividad mental; velocidad de coagulaciónsanguínea; flujo de sangre hacia los músculos activos, disminución del flujo hacia los órganos que no son imprescindibles para la actividad motora.
3. Se inicia el aumento de la CRH, la ACTH, GH, prolactina yADH.
FASE DE RESISTENCIA:
Durante esta fase el organismo resiste y se adapta.
1. Predomina el aumento de CRH—ACTH—Cortisol lo que produce finalmente un aumento de glicemia, de [Na+] y disminuciónde [K*].
2. Aumento de GH y glucagon, hormonas hiperglucemiantes, con el consiguiente aumento de la glicemia corporal. La hiperglicemia, posteriormente inhibe la secreción de glucagon.
3. Aumento deprolactina, debido a que la CRH inhibe la secreción de dopamina, la cual es la hormona que inhibe la secreción de prolactina, como consecuencia aumenta la secreción de leche pero se inhibe la hormonaliberadora de las gonadotrofinas, por lo cual se puede producir amenorrea en la mujer bajo estrés.
4. Inhibición de la ADH, por efecto del aumento de Cortisol corporal, por lo que se produce aumentode la diuresis.
5. Disminución de la oxitocina, con la consiguiente disminución de la salida de leche en las hembras que amamantan.
FASE DE COLAPSO O AGOTAMIENTO:
Sólo ocurre si el estímulo...
tracking img