Veterinaria sistema musculoesqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA MUSCULOESQUELETICO
INTRODUCCIÓN
E1 sistema musculoesquelético consta de Los huesos, cartílago, músculos, ligamentos y tendones. Las funciones principales del sistema musculoesquelético son el soporte del cuerpo, el aporte de movimiento y la protección de los órganos vitales. El sistema esquelético actúa como el principal almacén para el calcio y el fósforo, y contiene importantescomponentes del sistema hematopoyético. Dada la interrelación de muchos otros sistemas orgánicos (incluidos el nervioso, vascular y sistemas integumentarios), la alteración de uno de ellos puede afectar también al sistema musculoesquelético y complicar el diagnóstico.
Las enfermedades del sistema musculoesquelético se presentan, con mucha frecuencia, acompañadas por déficit de la motricidad otrastornos funcionales. El grado del deterioro depende del problema específico y de su gravedad. Las afecciones más comunes son las esqueléticas y articulares; sin embargo, también se diagnostican enfermedades musculares primarias, déficit neurológicos, toxinas, disfunciones endocrinas, trastornos metabólicos, enfermedades infecciosas, alteraciones sanguíneas y vasculares, desequilibrio b déficitnutricional y, en ocasiones, defectos congénitos.
Los trastornos de los músculos que forman parte de otro sistema orgánico pueden inducir a trastornos específicos, tales como deterioro del movimiento y control ocular, disfunción respiratoria, disfunción de la vejiga urinaria, falta de retracción peneal, y deterioro de la masticación y deglución. La parálisis completa, paresis, o ataxia, pueden estarcausadas por disfunciones musculares primarias de origen infeccioso, tóxico o congénito. Sin embargo, en muchos casos el trastorno primario se puede atribuir al sistema nervioso (por ejemplo, tétanos, rinoneumonitis, moquillo canino, mielitis protoparia), en tanto que el sistema muscular representa simplemente al órgano efector.
La unidad estructural y funcional del músculo esquelético es la unidadmatriz. Consta de una neurona motora ventral, con su cuerpo celular en el cuerno central de la médula espinal y su axón periférico, la unión neuromuscular y las fibras musculares inervadas por la neurona. Cada uno de estos componentes debe estar funcionalmente intacto para que el músculo se contraiga correctamente. La neurona motora ventral es la vía común final que transmite los impulsos neutlesdesde el SNC al músculo.
La transmisión de un impulso nervioso en la unión neuromuscular implica una liberación masiva de acetilcolina desde los pequeños vasos sinápticos, en donde es almacenada. La acetilcolina abunda en la hendidura sináptica entre la terminación nerviosa y la membrana de la fibra muscular, en donde la colinesterasa la destruye casi toda en una fracción de segundo. Este breveperíodo de actividad es suficiente para excitar la fibra muscular, lo que resulta en un incremento significativo en la permeabilidad de la membrana a los iones sodio, y permite un rápido influjo de sodio en la fibra muscular. El ion sodio incrementa el potencial de final de placa, el cual promueve las corrientes eléctricas que se extiendan hacia el interior de las fibras, en donde causan unaliberación de iones calcio desde el retículo sarcoplasmático. Los iones calcio inician, a su vez, las manifestaciones químicas del proceso contráctil. Cuando esto sucede, se produce una contracción muscular en todas las fibras musculares inervadas por cada neurona motora (posiblemente miles).
El músculo normal, que contiene muchas unidades motoras, es dinámico, y su función y estructura pueden resultarinfluidas por muchas enfermedades. Los trastornos que afectan a la unión neuromuscular (por ejemplo, miastenia grave, hipocalcemia, hipermag-nesemia) pueden derivar en fatiga muscular, debilidad y parálisis. La unión neuromuscular también puede resultar afectada por fármacos relajantes musculares (por ejemplo, curare, succinilcolina, M99), ciertos antibióticos y toxinas (por ejemplo, botulismo,...
tracking img