Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
Y ZOOTECNIA

CÁTEDRA DE BIOQUÍMICA

TEMA: DIABETES MELLITUS EN PERROS

CURSO:

GRUPO NO: 7

INTEGRANTES:


- ***********************************

INTRODUCCIÓN:
La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina bastante común en los perros y requiere un tratamiento durante toda la vida, se trata de unaalteración a nivel del páncreas y en su producción de insulina lo que provoca como consecuencia un aumento peligroso de la glucosa (azúcar) en la sangre. La dieta es una parte importante del tratamiento y es esencial que las recomendaciones nutricionales se basen en estudios clínicos fiables.
Es la misma enfermedad que en el ser humano, con sus mismas causas y factores de riesgos, y lamentablementecon los mismos efectos dañinos sobre la salud de los perros y gatos, el estudio del tratamiento del mismo tipo de diabetes en el humano proporciona ciertas bases a las recomendaciones nutricionales.
El problema con esta diabetes en perros es que tiene varias etapas: una primera etapa “sub-clínica”, donde no se manifiesta ningún signo ni síntoma, podríamos llamarla Enfermedad Latente que con elpaso del tiempo, si no es detectada y tratada, llega a la segunda etapa “Forma Clínica”, que es donde se hacen claramente visibles todos los síntomas y donde ya los daños ocasionados en la mascota son muy serios y se necesita un tratamiento más complicado y costoso para poder controlarla, ya que no se descubre una cura definitiva para esta enfermedad.
La herencia desempeña un papel importante endeterminar en quiénes se podría desarrollar diabetes y en quiénes no, aumentando la susceptibilidad de las células beta a sufrir destrucción por virus o favoreciendo el desarrollo de anticuerpos autoinmunitarios contra células beta.
La obesidad también desempeña un papel en el desarrollo de diabetes clínica. Una razón es que la obesidad disminuye el número de receptores de insulina en las célulasdiana de la insulina de todo cuerpo, haciendo que la cantidad disponible de esta hormona sea menos eficaz a la hora de promover sus efectos metabólicos habituales.

OBJETIVO GENERAL:

Comprender las causas y efectos de la diabetes mellitus canina y el tratamiento de la misma.

MARCO TEÓRICO:

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus es una de las alteraciones endocrinas másfrecuentes, afecta a perros mayores o de mediana edad y su prevalencia está aumentando. En los años 70’s, se diagnosticaba diabetes a 19 de cada 10 000 perros que visitaban las clínicas. En el 2000, la prevalencia se había multiplicado por tres: la diabetes afectaba a 58 de cada 10 000 perros que acudían a las clínicas veterinarias, teniendo un aumento como indica la figura:

[pic]

La DiabetesMellitus es una enfermedad que se manifiesta debido a una alteración del equilibrio de las hormonas y demás factores que regulan el metabolismo de los hidratos de carbono, y, generalmente tienen por causa una lesión de los islotes de Langerhans del páncreas que conduce a una disminución de la secreción de insulina.

La clasificación actual de la diabetes mellitus humana se basa en la patogénesis dela enfermedad y proporciona, por lo tanto, una base racional para la comprensión del tratamiento. La adopción de estos criterios para la diabetes canina proporciona unos beneficios similares a los veterinarios. La diabetes humana se divide en: tipo 1, tipo 2, otros tipos específicos de diabetes y diabetes de gestación. Actualmente no hay criterios internacionalmente aceptados para la clasificaciónde la diabetes canina. Si los criterios establecidos para la diabetes humana se aplicaran a los perros, al menos el 50% de los perros diabéticos serían clasificados dentro del grupo de la diabetes de tipo 1.

En perros el trastorno más frecuente del páncreas endocrino es la diabetes mellitus que es el resultado de una deficiencia absoluta o relativa de insulina debida a secreción deficiente de...
tracking img