Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción

Facultad Ciencias Veterinarias Escuela Concepción

Asociación de tranquilizantes con anestésicos endovenosos.
Acepromazina-Propofol.

Docentes: Ruben Perez F. Cristina Palma I. Alumnos: Daniel Aburto. David Parraguez. Gabriel Rivera. Conzuelo Rojas. Jovanna Salazar. Gonzalo Torres.

Introducción
En el práctico que se presentará a continuación se busca obtenerde forma experimental una mejor visión de cómo actúan los anestésicos generales en presencia y en ausencia de premedicación, para esto utilizaremos dos animales adultos de especie canina, de distintos sexos. A estos se les aplicara como anestésico general inyectable el propofol y como fármaco para la premedicación o preanestesia la acepromazina, los que serán administrados por vía intravenosa conuna dosis de administración específica para cada individuo. Los principales factores a comparar serán los parámetros de constantes fisiológicas y alteración de respuesta frente a estímulos que pudiesen presentar algún tipo de variación según el fármaco administrado, los cuales serán registrados para un posterior análisis que permitirá obtener conclusiones inequívocas y comparables con los efectosy características que la literatura describe. Además para una mayor compresión se recordara de manera general cuáles son sus características, efectos principales y mecanismos de acción.

Propofol:
Este fármaco se encuentra dentro del grupo de los anestésicos inyectables derivado del alquilfenol, se administra vía intravenosa, es de rápida absorción, presenta alta unión a proteínas plasmáticasy un amplio volumen de distribución. Su metabolismo se realiza principalmente a nivel hepático.

Mecanismo de acción:
Induce depresión del SNC mediante la potenciación de los efectos inhibitorios de GABA. El GABA corresponde neurotransmisor inhibitorio de origen aminoacídico y su acción radica en el control de la apertura de los canales de cloro, el ingreso de cloro a la neurona produce unadisminución del potencial de acción con la subsecuente inhibición del impulso nervioso.

Efectos principales:
    Reduce significativamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca Efecto depresor respiratorio En el SNC reduce la presión intracraneal Disminuye la presión intraocular *Cabe destacar que no es un buen analgésico

Uso Clínico:
El Propofol se suspende en una solución de 1%aceite soya, fosfolípidos purificados y lecitina huevo debido a su baja solubilidad en agua. Generalmente la inducción de anestesia con Propofol es rápida, la dosis para la inyección intravenosa se encuentra entre los 4 a 8 mg/kg y la duración de la anestesia es de 10-30 min aproximadamente. Además se utiliza para suplementar anestesia inhalatoria, a través de infusión continua a dosis de 0,15 a0,4 mgxmin/Kg.

Acepromazina:
El maleato de acepromazina es un derivado fenotiazínico que corresponde a los neurolépticos o tranquilizantes mayores, administración intravenosa, de gusto amargo y color amarillo, presenta una buena solubilidad en el agua y menor en disolventes orgánicos, es de acción rápida, posee corta duración, su metabolismo es a nivel hepático al igual que el propofol.Mecanismo de acción:
Induce al bloqueo central de los receptores dopaminérgicos, con actividad principalmente inhibidora en el cerebro, si bien existen cinco tipos de receptores su principal acción la ejerce sobre los receptores D2, aunque también ejerce acción sobre los receptores D1, así como los receptores de otros neurotransmisores, como los adrenérgicos α1, muscarínicos y serotoninérgicos.Efectos Principales:
       efectos tranquilizantes antieméticos antiarrítmicos (provocados por halotanos y epinefrina Principalmente) antihistamínicos Aumenta la presión venosa central Bradicardia intermitente Bradipnea en el perro

Uso Clínico:
La acepromazina en caninos y felinos se aplica en una solución 0,05-0,25 mg/kg. Intramuscular o IV lento, también puede ser aplicado por vía...
tracking img