Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental es un arbovirus (forma corta para describir el virus transmitido por un artrópodo) que causa encefalitis (inflamación del cerebro o masa encefálica). Los Arbovirus son transmitidos por un insecto que se alimenta de sangre como son los mosquitos. La mayoría de las infecciones asociadas con el Virus del NiloOccidental, han sido identificadas en aves silvestres, caballos y humanos, pero el virus también puede infectar a varias especies de animales salvajes y domésticos.

¿En dónde tuvo su origen el Virus del Nilo Occidental?

El Virus del Nilo Occidental fue identificado por primera vez, precisamente en el Oeste del río Nilo, en el Distrito de Uganda en 1937, y desde entonces ha sido encontrado enÁfrica, Europa del Este, Oeste de Asia, Medio Oriente, y los Estados Unidos. La cepa de virus encontrada en los Estados Unidos es muy similar a la que se encuentra en la región del Mediterráneo y en el Medio Oriente. La presencia del virus ha sido reportada en casi todos los Estados de la Unión Americana.

¿Cómo se transmite el Virus del Nilo Occidental?

Los mosquitos adquieren el virus de las avesinfectadas y lo transmiten tanto a los seres humanos como a los animales mediante picadura. La encefalitis producida por el Virus del Nilo Occidental se desarrolla en los animales y los humanos cuando el virus se multiplica y cruza la barrera sanguínea cerebral. El virus del Nilo Occidental no es transmitido directamente de animal a persona, persona a animal, animal a animal o persona a persona;sin embargo, en raras ocasiones ha sido reportada la transmisión vía trasplante de órganos o transfusión sanguínea, infección transplacentaria o a través de las glándulas mamarias al alimentar al recién nacido. Los gatos han sido experimentalmente infectados alimentándolos con ratones infectados con el virus. Se han encontrado garrapatas infectadas con el virus en Asia y África, pero no hayreportes fidedignos de que las garrapatas dispersen el virus y tampoco ha sido determinada su participación en la transmisión.

¿Cuál es el riesgo de que una persona contraiga el Virus del Nilo Occidental?

En aquellas áreas en donde los mosquitos son portadores del virus, se ha identificado que menos del 1% de ellos están infectados. Aun cuando los mosquitos estén infectados, menos del 1% de laspersonas picadas e infectadas por esos mosquitos llegan a presentar cuadros graves de la enfermedad. Por lo tanto el riesgo de adquirir la enfermedad por una sola picadura de mosquito es extremadamente bajo.
¿Qué signos clínicos están asociados con la infección del Virus del Nilo Occidental?

En seres humanos— La mayoría de los seres humanos infectados con el virus no son conscientes de que hanadquirido la enfermedad. Si una persona se llega a enfermar, los signos clínicos son comúnmente leves e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo y, en algunos casos, irritación en la piel e inflamación de los nódulos linfáticos. Los signos en infecciones más severas incluyen fiebre alta, rigidez del cuello, debilidad muscular, convulsiones y parálisis. El promedio de muerte asociado conla gama de infecciones severas varía desde el 3% al 15% y es más alto en las personas de edad avanzada.

En caballos—Los signos más comunes observados en caballos debido al virus del Nilo Occidental son incoordinación motriz, suelen tropezar, debilidad, contracciones nerviosas y depresión. La fiebre no siempre es evidente. En casos severos pueden permanecer postrados. En los caballosaproximadamente el 30% de los casos de encefalitis viral por virus del Nilo Occidental resulta mortal y con una mayor incidencia en caballos debilitados. El número de casos de encefalitis viral por virus del Nilo Occidental ha venido disminuyendo año con año desde el 2002, y esto puede deberse, a los programas de vacunación, al aumento en el desarrollo de la inmunidad natural adquirida, o por ambos....
tracking img