Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El linfoma, linfosarcoma o linfoma maligno es una neoplasia de linfocitos malignos que se origina en órganos sólidos como nódulos linfáticos, hígado, bazo u otro órgano con tejido linfoide,distinguiéndose de la leucemia linfoide ya que esta tiene su origen en médula ósea.

El linfoma canino es uno de los tumores malignos más comunes en el perro, siendo el tumor hematopoyético que sepresenta con mayor frecuencia en esta especie. Tiene una incidencia de 6 a 30 casos de cada 100,000 perros en riesgo. La edad de presentación es en perros de edad media a avanzada (6 a 12 años deedad).

La causa del linfoma se desconoce, se sugieren factores genéticos como parte de su etiología, pero otros factores tanto ambientales como infecciosos, también pueden estar relacionados.Factores ambientales asociados al desarrollo de cáncer en humanos se han asociado al desarrollo de linfoma en el perro.

El linfoma al caracterizarse como una proliferación maligna de célulaslinfoides, puede presentarse en cualquier órgano que contenga tejido linfoide. Se reconocen cuatro formas de presentación anatómica del linfoma en el perro y el gato, que son multicéntrica(generalizada), alimentaria, mediastínica (tímica) y extranodal (renal, neural, ocular y cutánea). Sin embargo, independientemente del sitio de origen, la enfermedad finalmente puede diseminarse e involucrarotros tejidos linfoides y no linfoides, particularmente el bazo, hígado y médula ósea.

Existen varios linfomas

En el linfoma alimentario, se presentan signos gastrointestinales como vómito,anorexia, diarrea mala absorción y pérdida de peso. Pueden ocurrir signos de obstrucción intestinal o peritonitis. Suele presentarse como una masa solitaria o bien de manera difusa en el tractogastrointestinal. Los ganglios mesentéricos, hígado y bazo pueden o no estar involucrados.

El linfoma exranodal
El linfoma cutáneo
El linfoma renal
El linfoma ocular
El linfoma neural
tracking img