Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE DESECHOS

El objetivo del manejo sostenible de los desechos es favorecer el reciclado de nutrientes dentro de la explotación y proteger el ambiente de contaminantes. El estiércol de cerdo es un excelente formador de suelo, aportando materia orgánica y nutrientes y estimulando los procesos biológicos en el suelo para aumentar la fertilidad.
Cuando se usa apropiadamente rindeeconomías sustanciales sobre los fertilizantes químicos comprados y produce una mejora en la fertilidad del suelo a través de los beneficios de más materia orgánica en el suelo. Su uso puede también causar algunos problemas, incluyendo contaminación del alimento para humanos, desbalances en la fertilidad del suelo causados por excesos de nutrientes, presencia de malezas y potencial contaminación del aguay el suelo.

CONTROL DE OLORES

El olor tiene origen en gases creados por la descomposición del estiércol y otra materia orgánica, estos gases pueden incluir entre 80 y 200 compuestos diferentes que pueden causar olor, algunos de ellos a concentraciones extremadamente bajas. La interacción entre estos compuestos puede producir más o menos olor que el que produce un compuesto solo, los oloresson también absorbidos y transportados por partículas de polvo .

El polvo en una explotación porcina puede venir del alimento, material de la cama, estiércol y aún de los animales. Algunos de los factores que pueden afectar los niveles de polvo y olor son:
➢ Actividad animal,
➢ Temperatura,
➢ Humedad relativa,
➢ Viento,
➢ Densidad animal,
➢ Prácticas dealimentación e
➢ Ingredientes del alimento.
MEDIO AMBIENTE

La preservación del medio ambiente es una necesidad básica para nuestra propia supervivencia y el bienestar de los animales para el control de enfermedades, la disponibilidad de agua y extensiones de tierra son factores importantes por cuanto, en nuestro país, las regiones con mayor disponibilidad de estos recursos tienen mejorescondiciones para la producción de cerdos y de cultivos para su alimentación se considera importante tener en mente los siguientes desafíos:
➢ Minimizar el uso irracional del agua por animal. (20 litros de agua/cerdo)

➢ Cumplir con las normas de vertido y re-uso de aguas.

➢ Disminuir el nivel de contaminantes y aumentar la calidad del suelo para el cultivo de especies seleccionadas.➢ Reducir los niveles de concentración de amoniaco y otros gases en el aire mediante el uso de pisos adecuados para recoger el estiércol.

➢ Reutilizar los desechos derivados de las granjas porcinas y las industrias conexas.

Manejo de Excretas Porcinas - Sistemas Convencionales y Alternativos

Las granjas porcícolas se encuentran ampliamente distribuidas en el territorio nacional,en tres estratos de producción: el tecnificado, el semitecnificado y el de traspatio. El primero utiliza tecnologías empleadas en las naciones más desarrolladas en porcicultura, por lo que muchas granjas alcanzan un grado de integración vertical y horizontal, disponiendo de plantas de alimentos balanceados, con sistemas automatizados de balanceo de raciones e inclusive de plantas procesadoras deoleaginosas; sus medidas de bioseguridad son estrictas para el control de las principales enfermedades, cuentan con rastros Tipo Inspección Federal (TIF), y se estima que la participación de este estrato en el mercado nacional es aproximadamente del 50%.

En el estrato semitecnificado, la producción es generalmente reducida y aunque en muchas ocasiones el pie de cría es similar al del sistematecnificado, las instalaciones y las medidas zoosanitarias no son óptimas. Este sistema emplea alimentos balanceados comerciales, con lo que aumentan los costos de producción y la industrialización se realiza en rastros municipales o privados. Este sistema aporta el 20% al mercado doméstico.
El tercer estrato de producción, conocido como de traspatio, rural o de autoabastecimiento, se encuentra...
tracking img