Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARISTA

RUEDA ARREORTUA EVELYN JOVANNA

GRUPO: 502

AREA: 2

MATERIA: LABORATORIO DE BIOLOGIA.

INVESTIGACION:
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros . Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes, moléculas muy complejas que producen lascélulas vivas y los virus. Fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.Son sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida máselementales. dictan la estructura de las proteínas.
Los ácidos nucleicos (ARN y ADN) están constituidos por unidades denominadas nucleótidos, formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco átomos de carbono (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada. La citosina es una de las cinco bases que forman parte de los nucleótidos; adenina, guanina, timina y uracilo son las otras cuatro. La unión entre lasdos hebras del ADN que constituyen su estructura de doble hélice tiene lugar a través de estas bases, que se emparejan siempre de la misma forma; la citosina siempre se acopla con la guanina. En las secuencias de nucleótidos, la citosina se representa por la letra C.

Dos tipos de ácidos nucleicos:

ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:

glúcido(pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN; bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN;
organismos eucariotas, la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que la estructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada,como el ARNt y el ARNr, y en la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.
Dos ácidos fundamentales para la vida son el ARN y el ADN.
ADN
El ADN o ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que tiene el aspecto de un filamento muy largo enrollado. Este filamento está formado por moléculas que se repiten y reciben el nombre de nucleótidos. Cada nucleótido tiene treselementos: un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato.
ESTRUCTURA DEL ADN
La estructura del ADN recuerda a una escalera retorcida, como una escalera de caracol. Está formado por dos cadenas entrelazadas, como dos hilos trenzados, que se unen por peldaños. Esta estructura recibe el nombre de doble hélice.

Las moléculas de ADN pueden hacer una copia de sí mismas mediante un proceso llamadoreplicación.
escalera formada por azúcares,
fosfatos y cuatro bases nitrogenadas, llamadas adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).

Estructura quimica
Adenina, compuesto orgánico nitrogenado de fórmula C5H5N5, que forma parte de los ácidos nucleicos. Es un derivado de la purina (es una ‘base púrica’) en la que unhidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2):

Citosina, base orgánica nitrogenada de fórmula C4H5N3O, que forma parte del ácido desoxirribonucleico (ADN) y del ácido ribonucleico (ARN). Es un compuesto cíclico hexagonal derivado de la pirimidina (es una ‘base pirimidínica’):

Guanina, base orgánica nitrogenada de fórmula C5H5N5O, que forma parte de los ácidos nucleicos. Es un compuestocíclico derivado de la purina (es una ‘base púrica’):

Timina, base orgánica nitrogenada de fórmula C5H6N2O2, que forma parte del ácido desoxirribonucleico (ADN). Es un compuesto cíclico derivado de la pirimidina (es una ‘base pirimidínica’):

Desoxirribosa, azúcar de fórmula C5H10O4, derivado de la ribosa por pérdida de un átomo de oxígeno. Este azúcar es un sólido cristalino e incoloro,...
tracking img