Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores del consumo

Temperatura
Las alteraciones en el consumo de alimentos en rumiantes expuestos a ambientes fríos varía de acuerdo a la especie y a la raza.
La alteración en la conducta alimentaria se observa en bovinos, generalmente, a muy bajas temperaturas (-10° C), especialmente en ganado de carne, que es más susceptible a grandes pérdidas de calor, debido a que su producción decalor es menor que la observada en ganado de leche (Ragsdale y col., 1950, citado por Forbes, 1986).
Por otra parte el estrés por calor deprime el consumo en el rumiante. Las exposiciones agudas pueden ser más severas que los efectos crónicos. Al exponer bruscamente bovinos en crecimiento a temperaturas de 28°C se ha visto que el crecimiento se ve deprimido, durante un período de 20 días después dela exposición, pero seguidamente, aún cuando las altas temperaturas sean mantenidas, tanto en el consumo como en el crecimiento se restablecen. Esto muestra que una exposición prolongada lleva a la aclimatación por parte del animal (Hahn, 1981).
La infusión de agua fría en el rumen (5°C) produce un aumento del consumo en un 24% sobre el observado antes de la infusión, mientras que la adición deagua caliente (49°C) deprime el consumo en un 9% (Bhattacharya y Warner, 1986).

Fotoperíodo
El patrón de alimentación está directamente relacionado con el fotoperíodo. En días largos, la conducta alimentaría, es más frecuente durante el día aunque puede verse modificada en ambientes cálidos, sobre todo al medio día, cesando completamente la conducta alimentaría, compensándose durante la noche,ya que los días son muy cortos para lograr el consumo que asegurará el requerimiento de los animales (Dulphy y col.,1980).

Hormonas esferoidales
El consumo voluntario se ve deprimido por la inoculación de 17 β estradiol. Como contraposición, la administración exógena de progesterona aumenta el consumo y contrarresta parcialmente el efecto de la inoculación de estradiol. Se ha señalado incluso,que la depresión del consumo de alimentos característica de la última etapa de la gestación, podría deberse más que al volumen desplazado por el feto, a las altas concentraciones de estrógenos circulantes en el preparto. Las concentraciones de prolactina, progesterona y estradiol en el plasma se han asociado con las variaciones climáticas, existiendo una correlación alta y positiva. Estasfluctuaciones estarían influenciadas fundamentalmente por la temperatura (Erb. y col.,1982).

Hormonas proteicas
En experiencias realizadas por Campling (1970), en las cuales se transfunde sangre entre pares de ovejas, se ha observado que ovejas saciadas comienzan a consumir alimentos tan pronto se finaliza la transfusión de sangre de dadoras hambrientas. En otros ensayos realizados por el mismo autor,se ha visto que cuando se inocula líquido cerebroespinal proveniente del ventrículo lateral de ovejas hambrientas en el tercer ventrículo cerebral de ovejas saciadas, se despierta en estas la conducta de consumo. Esto ha llevado ha pensar que existe una sustancia común al líquido cerebroespinal y a la sangre, la que gatilla la respuesta de consumo. Se ha postulado la participación de algunas delas hormonas gastrointestinales conocida como mecanismos de control; secretina y/o colecistoquinina podrían estar involucradas como mediadores, aún cuando estas hormonas no han sido aún aisladas, y aún si estuviesen presentes, existe la duda sobre si a niveles fisiológicos podrían producir la respuesta anteriormente señalada.

Regulación Orofaríngea
Uno de los conceptos más simples en relaciónal control de consumo de alimentos en rumiantes dice relación con los mecanismos de limitación a nivel de la boca. El efecto de la fatiga de los músculos mandibulares o una disminución en el aporte de saliva deben ser considerados, así como el tiempo empleado en el consumo.
En rumiantes el flujo de saliva es muy alto, llegando a cantidades de 190 litros por día en bovinos adultos y con cierto...
tracking img