Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORRAJEROS

Establecimiento de praderas

El establecimiento puede ser definido como el periodo comprendido entre la preparación del suelo y la fase en la que la planta puede ser pastoreada por el animal o cosecha. Involucra etapas tales como la germinación, la emergencia de la plántula y el crecimiento posemergente que se mantiene hasta que la planta hadesarrollado su sistema radical. El establecimiento puede ser afectado, además de la calidad de la semilla, por factores climáticos como la luz, la humedad y la temperatura; por factores atribuibles al suelo, como la aeración, la disponibilidad de nutrientes y la población de rhyzobium o por la presencia de plaga y enfermedades. Siendo el establecimiento una de las fases más importantes en el desarrollo dela pradera, es necesario tener un especial cuidado en los siguientes aspectos:
Labores agrícolas, épocas y métodos de siembra, calidad de la semilla, combate de malezas, control de plagas, etc.

Labores agrícolas.

Para lograr un buen establecimiento de la pradera, se debe chapear y destroncar él área que será sembrada, para facilitar uno o dos pasos de arado efectuado a unos 30 cm deprofundidad. El arado rompe, afloja y voltea la capa arable del suelo, incorpora materia orgánica, entierra profundamente las semillas de la maleza y expone larvas y huevecillos de insectos a la acción de calor y de las aves.

Tres a cuatro días después del arado, se debe dar dos pasos cruzados de rastra, para secar al sol de la maleza expuesta, dejando además, el área libre de terrones y lo máshomogénea posible. Finalmente, se realiza el surcado o rayado, que sirve para depositar la semilla que se va a sembrar. La distancia entre surcos depende de la especie que se vaya a sembrar, pero en general, varia entre 50-125 cm. En el cuadro 1 se presentan algunas recomendaciones del INIFAP.

Cuadro 1. Distancia entre surcos para la siembra de especies forrajeras-----------------------------------------------------------------------------
ESPECIES DISTANCIA
-----------------------------------------------------------------------------
Panizo verde 80-100
Estrella africana 60-100
Bermuda cruza 1 60-100Angola transvaal 60-100
Guinea 80-100
Llanero 80-100
Chontalpo o señal 80-90
Huaje 90-125
Centrosemas80-100
Estrella-kudzú* 60-90
Cochita azul ** 50-70
-------------------------------------------------------------------------------
*En asociación **Bajo riego

Epoca de siembra

El tiempo mas indicado para la siembra de la mayoría de las especies forrajeras es inmediatamentedespués de las primeras lluvias; es decir, una vez que estas se hayan establecido, pudiéndose prolongar el periodo hasta la primera quincena de septiembre, con excepción del zacate llanero, el cual se debe sembrar a mas tardar a finales de julio.

En praderas bajo riego, la fecha mas indicada para la siembra es durante el mes de marzo ya que en esta época se incrementa la temperatura del suelo y setienen condiciones favorables para el mejor desarrollo de las plantas.

Profundidad de siembra

La profundidad de siembra depende del tamaño de la semilla y de las características del suelo, en la mayoría de las especies forrajeras de semilla pequeña, como es el caso de la guinea, glicina, desmodium y kudzú, la semilla debe depositarse a 1 ó 2 cm de profundidad, sobre todo, cuando se...
tracking img