Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PORCICULTURA EN MÉXICO
(PANORAMA GENERAL)

Desde 1986 la economía mexicana ha registrado cambios estructurales en las políticas relacionadas con el ambiente externo,consistentes en la apertura a la competencia del exterior. En lo interno se han observado cambios como la privatización de empresas públicas, la desregulación económica, la supresión de los preciosoficiales, la modificación a la base jurídica del ejido y la eliminación de los subsidios a los insumos y servicios para la producción agropecuaria (García, 2000).

En 2008, la economía mexicana se vioafectada por la crisis económica de los Estados Unidos, la volatilidad de los mercados, la baja en las remesas y la crisis alimentaria, condujeron a una alza indiscriminada en el precio de los cultivosagroindustriales y granos empleados que se emplean en la alimentación de la población y del ganado, precios también influidos por las alzas generalizadas en los insumos agropecuarios tales comofertilizante y petróleo, sin embargo, pese a todos esos eventos el incremento del PIB ligeramente superior al 1%.

Estos factores inciden directamente en el poder adquisitivo de la población y en loscostos de producción de la actividad pecuaria, destaca el precio del alimento para ganado que registraron aumentos de hasta el 50% y el precio de grano hasta el 100%.

En general, las políticasmacroeconómicas y sectoriales recientes han tenido un fuerte efecto en el desarrollo del sector pecuario. El retiro de los subsidios gubernamentales los granos y los efectos de la apertura comercial hanprovocado una depuración de los integrantes de las cadenas, se han consolidado las empresas y productores más eficientes y eliminado básicamente la producción de tipo campesino.

Por la magnitud delinventario y la cantidad de carne producida, la porcicultura fue el sistema ganadero más importante del país entre 1975 y 1985, en la década de los sesenta y la mitad de los setenta, la carne de cerdo...
tracking img