Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL LARA
OFICINA DE APOYO BARQUISIMETO












Estrategias Lúdicas instruccionales para el mejoramiento del aprendizaje de las operaciones básicas de suma y resta en el área de matemáticas en los estudiantes del 4° grado Sección “U” de la “Escuela Estadal Concentrada Plan de San Antonio” en el Caserío San Antonio de Guache del MunicipioAndrés Eloy Blanco Sanare – Lara 2010.





Elaborado por:
Br. Carrasco Gregoria
CI: 14.639.663
Código de la carrera: 440
Código de la materia: 451
Profesor:
Lic. Yamileth Lucena










Barquisimeto, Febrero de 2011
Estrategias Lúdicas instruccionales para el mejoramiento del aprendizaje de las operaciones básicas de suma y resta en el área de matemáticas en losestudiantes del 4° grado Sección “U” de la “Escuela Estadal Concentrada Plan de San Antonio” en el Caserío San Antonio de Guache del Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare – Lara 2010.





















ELABORADO POR:

Br. Gregoria Carrasco

















Informe Final del Seminario de Investigación Educativa

Universidad Nacional Abierta

Barquisimeto,Febrero de 2011

Introducción.

El aprendizaje sobre todo en el área de las matemáticas se torna complicado tanto para los docentes como para los estudiantes, porque la mayoría de estos últimos sienten fobia y poco interés por los números, y sus maestros deben diseñar estrategias que le permitan vencer estos obstáculos para desarrollar losdiversos temas inherentes a dicha área manteniendo sobre todo el interés y la motivación de no ser así, los resultados no son los esperados a la hora de rendimiento.

En este trabajo de investigación se plantea la implementación de un grupo de estrategia lúdicas instruccionales para el mejoramiento del aprendizaje de las operaciones desuma y resta en el área de matemáticas en los estudiantes del 4° grado sección “U” de la Escuela Estatal Concentrada Plan de San Antonio en el Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare; Lara; luego de un análisis de las observaciones realizadas en el aula de clases donde se detecto el problema. Posteriormente se aplicaron estas estrategias,obteniendo muy buenos resultados.

Esta solución se considero la más adecuada para motivar a los niños hacías las matemáticas y mejorar su rendimiento a la vez que se le mostro al docente una herramienta nueva para el desempeño de sus funciones la cual se espera sea de gran ayuda.

Por otra parte, se consultaron diversas bibliografíasque sirvieron de apoyo para presentar un trabajo acorde con la exigencia del tema abordado esperando haber cumplido las expectativas con respecto a la problemática planteada.





























Resumen.

El problema en estudio se refiere a las fallas que presentan los niños de 4° grado al realizar lasoperaciones de suma y resta y falta de interés en el área, se notan aburridos y poco participativos, unido al hecho de que la docente no ha implementado nuevas estrategias efectivas, solo ejercicios en la pizarra y en el cuaderno.

Estas razones, llevaron al diseño de cuatros estrategias lúdicas instruccionales, basadas en diferentes juegos, cadauno con actividades de inicio, desarrollo y cierre las cuales se desarrollaron en un periodo de (4) cuatro días con jornadas de (4) cuatro horas diarias.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: los objetivos se cumplieron en todos sus aspectos, se observo un cambio de actitud en los niños, se mostraron más interesados en el...
tracking img