veterinaria

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Ántrax
El carbunco bacteriano, carbunco o ántrax es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluido al hombre.
La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente elagente etiológico.
Agente etiológico
Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la de presentar cápsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped. Además esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es una forma resistente a las condiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medioambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo. Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales.
Los bacilos contenidos en los líquidos que emergen de los cadáveres o postapertura de los mismos por parte de animales predadores o por acción del hombre, esporulan y permanecen en el suelo, perpetuando así la enfermedad en campos y regiones.
Diseminación
En general, el ántrax se disemina en forma de esporas. (La espora es una forma latente que ciertas bacterias adquieren cuando no cuentan con provisión de alimento. Las esporas pueden desarrollarse y ocasionarenfermedades cuando existen mejores condiciones, tales como en el cuerpo humano).
En general, el ántrax se disemina en una de tres formas. La mayoría de las personas que hayan sido expuestas al ántrax se enferman en el lapso de una semana:
Piel (cutánea) — La mayoría de las infecciones de ántrax ocurren al tocar productos animales contaminados, tales como la lana, huesos, pelo y cuero. La infecciónocurre cuando las bacterias se introducen en la piel a través de una cortadura o raspadura.
Inhalación (pulmones) — Ciertas infecciones de ántrax ocurren al respirar las esporas de las bacterias. Sin embargo, la dosis infecciosa para el ántrax de inhalación es bastante alta y requiere la exposición a una gran cantidad de esporas (8.000 — 10.000).
Gastrointestinal — Algunas personas pueden contraer elántrax al comer carne infectada que no haya sido adecuadamente cocinada.
Estadios evolutivos
El primero corresponde a la germinación de la forma durmiente e inicio de la forma vegetativa capaz de multiplicarse en los tejidos y órganos de animales herbívoros y en menor grado en el hombre.
El segundo corresponde a la formación de esporas fuera del organismo hospedador como respuesta acondiciones ambientales particulares.
Sintomatología en animales
El signo más característico del carbunclo es la muerte súbita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Pocos animales pueden ser observados con síntomas clínicos de enfermedad como vacilación al andar, temblores y dificultad respiratoria. La mayoría de los animales son encontrados muerto con marcado meteorismo, escaso rigormortis, arrojamiento sanguinolento por ollares y ano, entrando en rápida descomposición.
En los équidos la presentación es aguda con síntomas clínicos reconocibles tales como cólicos depresiones, debilidad muscular y tumefacciones en cuello y abdomen.
Los cerdos pueden sufrir la forma sobreaguda como los bovinos o bien una forma subaguda caracterizada por marcada tumefacción de garganta, que puedellevar a la sofocación del animal.
La afección de carnívoros es esporádica. Ocurre en zoológicos y parque nacionales cuando estos consumen cadáveres de animales muertos por esta enfermedad
Ante la sospecha de carbunco, los cadáveres de los animales no deben ser sometidos a necropsia, para evitar la diseminación de esporas en el medio ambiente. Si esto ocurriera porque se presume de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS