veterinaria

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
La Producción Ovina en Venezuela
II. Antecedentes y Zonas de Cría
En la edición número 26 de FONAIAP Divulga, iniciamos esta serie de artículos sobre la Producción Ovina en Venezuela, de la cual se presenta a continuación la segunda entrega, referida a los antecedentes históricos, la introducción y las zonas de cría de los ovinos en el país. Como podrá observarse, la mayor parte de los rebañosovinos en el país se ubican en las zonas áridas de los estados Falcón, Lara y Zulia, aunque existen más de 15 millones de hectáreas de sabanas de Trachypogon o saetales con un alto potencial para la cría de ovinos, al igual que la Gran Sabana, en el estado Bolívar y las praderas alto-andinas, cuyas características fisiográficas y edafoclimáticas permitirían el desarrollo de la cría de ovinos engran escala. 
Juan E. Rodríguez H. Miriam M. de Acurero., Héctor Quintana
Médico Veterinario. M.Sc. Investigador V. Nutrición Animal. 
Instituto de Investigaciones Zootécnicas. CENIAP -FONAIAP. Maracay. 
Ingeniero Agrónomo. M.Sc. Investigador II. Nutrición Animal.
Instituto de Investigaciones Zootécnicas. CENIAP -FONAIAP. Maracay. Técnico Asociado a la Investigación III. Instituto deInvestigaciones Zootécnicas. CENIAP -FONAIAP. Maracay. 

   Antecedentes históricos de la Explotación Ovina 
   La oveja y la cabra fueron los primeros animales en ser domesticados por el hombre. El origen de estas especies se ubica en una extensa región árida que abarca desde el Asia Menor hasta el Asia Central. Toda esta amplia región se caracteriza por bajas precipitaciones pluviales (menores de 200mm/año) con una larga estación seca y con muy pobres recursos forrajeros. 
   Por ser originaria de zonas áridas y por su ubicación preferencial en esos medios, la oveja ha desarrollado una especial capacidad para sobrevivir en ambientes difíciles. Esta adaptación representa una gran ventaja para la especie ovina, por cuanto las zonas áridas abarcan aproximadamente 4.800 millones de hectáreas enel mundo, los cuales constituyen una tercera parte de la superficie total de la tierra. En las zonas desérticas del norte de África se estima una población ovina de 90 millones de cabezas, asentadas allí desde miles de años antes de la era cristiana. 
   En la actualidad, se calcula que existen más de 800 razas de ovejas domesticadas que descienden en su gran mayoría de la Ovis ammon cyclocerus,originaria de las altas estepas de Irán. Estas estepas iraníes se caracterizan por estar cubiertas por una asociación de gramíneas extraordinariamente pobres y primitivas, de bajo porte (10 a 30 cm de alto), de poco valor nutritivo, con muy escasos árboles o arbustos ubicados a lo largo de ríos o riachuelos y con una larga temporada de sequía, durante la cual la vegetación esteparia se mantiene enlatencia. 
   A través de un largo proceso evolutivo, la oveja se adaptó a esos ambientes áridos desarrollando una extraordinaria habilidad para el pastoreo de forrajes toscos y de bajo porte, los cuales consume hasta a ras del suelo. Por estas cualidades especiales y ante la dificultad de establecer cultivos agrícolas, los habitantes de las zonas áridas han hecho de ovejas y cabras sus animalespreferidos. 
   Zonas de cría ovina en el mundo 
   La oveja es un animal de muchos hábitat que se encuentra difundida por toda la tierra. La conseguimos en lugares fríos como Escocia e Irlanda y hasta casi cerca del Polo Norte en Finlandia (raza Finlandesa) en un medio ecológico inclemente. En las regiones tropicales ecuatoriales proliferan las ovejas sin lana, de patas finas, adaptadas amedios calientes y húmedos. Dentro de la zona templada conseguimos ovejas adaptadas a los desiertos fríos y otras a desiertos parecidos al Sahara (raza Awasi) ya los de Persia (raza Persa Cabeza Negra). En esa misma zona templada la encontramos en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y otros países, en una diversidad de condiciones climáticas. En general, puede afirmarse que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS