Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de entrada y salida genital y respiratoria.

Entradas de parásitos en el huésped.
Las relaciones nutricionales y de comportamiento entre huéspedes, contacto al azar, contaminación,comportamiento del parasito y cambios de comportamiento que ellos inducen en el huésped son algunos de los factores que intervienen en la sucesiva trasmisión de los parásitos. En muchos la transmisión y elproceso de entrada interviene en el mismo estado de desarrollo. El caso ocurre cuando el huésped envía un estímulo al parasito que lo alerta para desarrollar toda una etapa que concluye con elestablecimiento del parasito, siendo un procero irreversible.
* Vía oral. Es una de las más comunes en helmintos y protozoarios intestinales, generalmente después de la ingestión en una combinación defactores el parasito responde al ambiente como una estimulación que termina con el establecimiento del parasito. Como ejemplos de parásitos que penetran por vía oral se cita a las coccidias, Trichomonas,áscaris, strongyhus, Haemonchus, Dictyoacaulus, Fasciola.

* Vía cutánea. Varias larvas de nematodos penetran en el huésped por la piel por medio de un complicado proceso, tales como la terceralarva de Ancylostoma, Bunostomum, strongyloides, o las larvas de insectos como hipoderma. Varios protozoarios entran a través de artrópodos hematófagos como Babesia bigemina por medio de la picadura yalimentación de la garrapata Boophilus annalatus.

* Vía trasplacentaria. esta forma ha sido observada en algunos parásitos cuyos huéspedes hembras se encuentran gestantes y cuyos estadoslarvarios circulan en sangre; el paso ocurre a través de la placenta, tal es el caso de Toxocara canis y Ascaris suum.

* Vía genital. Es la que tiene lugar en bovinos como Tritrichomonas foetus o enequinos con Trypanosoma equiperdum a través del coito.

* Vía auditiva. Se le puede considerar como una variante de la cutánea, sucede particularmente con garrapatas Otobius, y con acaros del...
tracking img