Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA


I. TÍTULO
ESTIMACIÓN DEL VALOR GENÉTICO DE SEMENTALES DE OVINOS DE LA RAZA CHIAPAS.
II. INTRODUCCIÓN
En los Altos de Chiapas existe una población de ovinos de importancia socio cultural para la región, que se originó a partir de las razas Lacha, Churra y Manchega y que se han mantenido aisladas del cruzamiento con otras razas(Perezgrovas, 1998). En 2004 la FAO la incluyó en su base de datos de recursos zooogenéticos como raza Chiapas (DAD-IS 2010).
Diferentes estudios se han realizado desde los años 80’s, con el propósito de caracterizar esta raza y poder establecer un programa de mejoramiento genético considerando tres características de importancia: producción de lana, leche y crecimiento del cordero (Olivera, 2008).
Elmodelo básico que explica el fenotipo (F) de los individuos es función del Genotipo (G), el Medio Ambiente (M) y de la interacción entre ellos (G*M), expresada como:
F=G+M+ G*M
Siendo el Genotipo función de la porción aditiva (A), Dominancia (D) y Epistásis (E), mientras que el medio ambiente es función del Medio Ambiente permanente (Mp) y temporal (Mt) por lo que el modelo completo quedaría como:F= µ + [A+D+E] + [Mp+Mt] + (G*M)
Que en términos de población este es representado por sus varianzas como:
σ2F= σ2A+ σ2D+ σ2E + σ2Mp+ σ2Mt + σ(G*M)
La estimación de estas varianzas y después de remover la variación ambiental permite establecer el grado en que una característica es trasmitida a la siguiente generación o heredabilidad (h2) y representada como:
h2= σ2A / σ2F
(Falconer, 1984;Mrode, 2005)

En esta población del ovino raza Chiapas se han estimado heredabilidades para las características de interés; Castro et.al. (2008) obtuvieron valores de 0.43±0.06 para largo de lana y 0.31±0.05 para peso de lana; mientras que Olivera (2008) estimó rangos de 0.09 a 0.34 para peso al nacimiento, de 0.09 a 0.16 para peso al destete y de 0.08 a 0.14 para la ganancia diaria predestete.Por su parte, Méndez (2009) estimó valores de 0.24±0.06 para características de peso postdestete y hasta el peso maduro de 24 Kg a 700 días de edad. Por otro lado López et.al. (2011 datos sin publicar), estimó los componentes de varianza para la curva de lactancia a 90 días con valores de .3242±.1071. Estos resultados sugieren que las tres características de producción de lana, leche y crecimientomuestran variación aditiva y por tanto pueden ser utilizadas como criterios de selección para establecer un programa de mejoramiento genético. Sin embargo, a pesar de estos resultados, la selección de los progenitores se realiza solamente a partir del promedio de producción o del valor fenotípico del individuo.
La respuesta a la selección (ΔG), es el proceso que permite modificar lasfrecuencias alélicas asociadas con una o varias características en la dirección deseada y con magnitud predecible siendo esta función de la heredabilidad (h2) y el diferencial de selección (iσ) pudiendo ser representada como:
ΔG=h2 iσ
(Falconer, 1984)
Por lo tanto, esta ganancia genética está basada en las estimaciones que ya se han realizado en el rebaño del ovino Chiapas y la capacidad de reconocerlos individuos genéticamente sobresalientes para las características de interés a través de la estimación de su Valor Genético (VG) y así poder definir los progenitores de la siguiente generación; dado que cada progenitor contribuye con la mitad de su valor de la progenie
VG progenie=1/2 VGpadre+1/2 VGmadre= ½ (VGpadre +VGmadre)
El Valor genético de un individuo se puede definir como la regresióndel fenotipo en el genotipo
pudiendo este ser representado como:
VG=βG.F
por lo que el cambio genético se representa como:
ΔGT.C= ΔFC βG.F = ΔFC ρG.F (σG/σF)

Cuando la relación entre individuos es diferente de cero, la estimación puede realizarse por medio de un modelo animal, ya que la utilización del índice de selección implica algunas desventajas como que la información deberá...
tracking img