veterinaria

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014



CENTRO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA ZOOTECNISTA
DEPARTAMENTO DE ZOOTÉCNIA


Materia
PRÁCTICAS CLÍNICO ZOOTÉCNICAS
DE OVINOS Y CAPRINOS


TEMA
PRÁCTICA # 3
SONDEO Y TOMA DE MUESTRAS


Profesor:
M.V.Z. JOSÉ DE JESÚS HERNÁNDEZ RANGEL



Alumno(a)
Miriam Fernanda López Estrada



Semestre




Aguascalientes, Ags. 26 de febrero de 2014INTRODUCCION
SONDEO RUMINAL
El sondaje ruminal es una de las mejores técnicas usadas en casos de timpanismo ruminal, entre otros casos también es usada para obtener muestras de liquido ruminal. El calibre de la sonda varia de acuerdo a el tamaño del animal y al sitio de introducción ya sea por la nariz (sondaje nasoesofágico), o por la boca (sondas orales).
Las sondas son de plástico ometálicas y tienen el extremo anterior redondeado para evitar dañar al animal. Se pueden usar gomas de butano o mangueras de riego en caso de urgencia, pero al no tener la punta roma éstas pueden erosionar la glotis o el esófago.
Antes de comenzar con el sondaje debemos de medir la distancia con la sonda a partir de la boca hasta la última costilla, para de esta forma saber hasta qué medida de la sondadebemos de introducir para llegar al rumen. El sondaje oral es más fácil, hay que colocar al animal con el cuello y la cabeza extendidos y abrirle la boca. Luego sacamos y sujetamos la lengua por un lado o bien usamos algún tipo de abrebocas, para facilitar la introducción de la sonda y también evitar que el animal la mastique. Después, lubricando la sonda por ejemplo con aceite, la introducimoscon cuidado.

SE DEBE MEDIR LA SONDA PARA SABER QUE TANTA SE VA A INTRODUCIR
El momento más delicado es cuando llegamos a la glotis, aquí hay que intentar que sea el animal quien la trague para que pase al esófago y no a la tráquea, para ello la moveremos suavemente y cuando el animal trague la haremos avanzar.
Cuando haya sobrepasado unos veinte centímetros la glotis, comprobamos que el animalrespira bien y el aire no sale por la sonda. En caso contrario la sonda estará en la tráquea y tendremos que retirarla e intentar introducirla de nuevo.
Es conveniente poner una marca aproximadamente de la misma longitud que la que tiene el animal entre la boca y el rumen y así podremos saber cuándo está ya en el rumen.
Cuando no sale gas tras sondar, podemos soplar a través de la sonda paraeliminar posibles obstrucciones.












SONDEO RUMINAL






RASPADO CUTÁNEO.
Un proceso muy sencillo, fácil, rápido y económico para el diagnóstico de las principales y más frecuentes patología de la piel, pero que la mayoría de los clínicos no realiza aun cuando cuente con el equipo necesario para realizarlo, es el estudio de raspado cutáneo.
Evidenciar la presencia deespecímenes de ácaros y dermatófitos, pero no sólo eso, también se puede aprovechar este raspado para obtener información de la celularidad que está mediando la lesión cutánea a estudiar por medio de la utilización de la tinción de Wright.












RASPADO CUTANEO








MUESTRAS DE SANGRE
La sangre debe recogerse con el instrumental adecuado que nos sirva a la vez parala extracción y para el transporte asegurándonos del aislamiento, correcta identificación, etc. En la extracción y manipulación hay que evitar que se hemolicen los eritrocitos. Por ejemplo, realizando la extracción lentamente y rellenando los tubos despacio y sin aguja (en caso de extracción con jeringa hipodérmica) o bien utilizando los sistemas al vacío cuya presión negativa está controlada.Igualmente, la sangre con anticoagulante debe mezclarse invirtiendo suavemente varias veces el tubo ya que si se hace bruscamente pueden romperse los eritrocitos.
Los frotis sanguíneos deben hacerse inmediatamente después de la extracción, luego se dejan secar al aire y se fijan con metanol puro. Una vez fijados se puede esperar para hacer la tinción una vez que hayamos llegado al laboratorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS