Veterinaria

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS VETERINARIAS
TEMAS SELECTOS
LEGISLACION VETERINARIA
LUIS ALFREDO ESQUIVIAS REYES 109544
15/11/12

LEGISLACION VETERINARIA
La legislación veterinaria constituye un elemento esencial de la infraestructura nacional que permite que los Servicios veterinarios lleven a cabo sus funcionesesenciales, entre ellas la vigilancia epidemiológica; la detección temprana y la notificación de enfermedades, zoonosis incluidas; la respuesta rápida, la prevención  y el control de las emergencias sanitarias; la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal; el bienestar de los animales, sin olvidar la adecuada certificación de animales y de productos derivados para exportación.Ante el incremento del comercio mundial, los cambios climáticos y la emergencia o reemergencia de enfermedades que pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras internacionales, los Servicios veterinarios deben estar apoyados por una legislación eficaz y eficaz. Por esta razón, el desarrollo y aplicación eficiente de la legislación forma parte de las 46 competencias críticasidentificadas en la Herramienta PVS de la OIE para la evaluación de las prestaciones de los Servicios veterinarios.
La OIE es consciente de que en muchos países la legislación veterinaria es obsoleta e inadecuada para enfrentar los retos y expectativas actuales y futuras de la sociedad.

CONSIDERA QUE:

1. existe la necesidad de incrementar la capacidad de todos los países del mundo de crear o mantenersistemas nacionales de salud pública veterinaria y de sanidad animal que abarquen todo el territorio nacional, con la infraestructura necesaria y posibiliten la vigilancia, detección temprana y respuesta rápida ante cualquier brote de origen natural o intencional de enfermedad de los animales acuáticos y terrestres, zoonosis incluidas.

2. la emergencia y reemergencia de enfermedades animales,de las cuales el 75% son transmisibles a los humanos, el peligro creciente de enfermedades animales transfronterizas, el impacto de los cambios ambientales y de la mundialización de las mercancías y movimientos de personas, al igual que las nuevas exigencias de la sociedad en las áreas de seguridad e inocuidad de los alimentos, salud pública veterinaria y bienestar animal.

3. el mandato de laOrganización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como entidad intergubernamental formada por 177 Miembros, es mejorar la sanidad y el bienestar de los animales a escala mundial.

4. la buena gobernanza reviste una importancia fundamental para que los Servicios veterinarios puedan cumplir, como mínimo, las misiones básicas recomendadas por la comunidad internacional con el fin de mejorar la sanidady el bienestar animal en el mundo.

5. la OIE, bajo su mandato, con el apoyo de socios clave como la FAO, pone a disposición de sus Miembros el Proceso PVS para Servicios veterinarios eficientes destinado a reforzar competencias en materia veterinaria, incluyendo la sanidad y el bienestar de los animales, la legislación veterinaria, la salud pública, la seguridad alimentaria, la biodiversidady la protección de la fauna salvaje de brotes de enfermedades. Se destaca que en 2011, la OIE llevará a cabo una conferencia mundial sobre fauna salvaje cuyas recomendaciones aportarán más detalles sobre el mandato y la misión de la OIE en lo que respecta los animales salvajes.

6. la legislación veterinaria constituye un componente clave para Servicios veterinarios eficientes. Muchos países,especialmente en desarrollo y en economías de ‘transición’, no cuentan con una legislación veterinaria actualizada y, por consiguiente, no están correctamente posicionados para satisfacer las necesidades que suscitan los retos actuales y futuros en el ámbito sanitario y las expectativas de la sociedad.

8. en la buena gobernanza de la profesión veterinaria a menudo se pasa por
alto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS