Veterinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII Curso de Especialización FEDNA INTERACCIÓN NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN EN GANADO PORCINO

INTERACCIÓN NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN EN GANADO PORCINO Domingo Carrión1 y Pedro Medel2 1 PIC ESPAÑA, S.A. (CarrionD@es.pig.co.uk). 2 Imasde Agropecuaria, S.L.(imasd@nexo.es)

1.- INTRODUCCIÓN

Resulta evidente que la nutrición juega un papel clave en la reproducción de todas las especies animalessuperiores. En general, las especies han ido ajustando sus ciclos reproductivos a los recursos alimenticios disponibles, y la fisiología animal (especialmente en las hembras) se ha ido adaptando para satisfacer los requerimientos nutricionales relacionados con la reproducción. Así, es común que las hembras tiendan a acumular reservas corporales para suplir la falta de alimento en momentos clave como lalactación; o a ajustar los ciclos reproductivos con la disponibilidad máxima de nutrientes (cosechas, pastos, etc.). En el caso de las especies domésticas, y en particular en ganado porcino, esta adaptación ha sido profundamente alterada a lo largo de los años en base a las mejoras obtenidas en las líneas genéticas, programas de alimentación, manejo y sanidad. En España, el aumento de laproductividad registrada en el último quinquenio respecto al anterior ha sido muy acusado (Chávez y Babot, 2001, cuadro 1). Así pues, el aumento del número de lechones destetados por cerda y año (+1,9) se debe al incremento de los lechones nacidos por camada, número de partos por cerda y año y a un descenso en el intervalo destete-cubrición (IDC).
Cuadro 1.- Productividad de las cerdas en España1 (Chávez yBabot, 2001).


Lechones destetados/cerda y año Lechones nacidos vivos/camada Lechones destetados/camada Partos/cerda y año Intervalo destete-cubrición fértil, d
1

Sobre 30.000 y 185.000 cerdas para los dos quinquenios. Banco de datos BDPork.


Quinquenio 90-94 19,82 9,76 8,0 2,32 14,20


Quinquenio 95-99 21,72 10,11 8,97 2,41 13,20

D. CARRIÓN y P. MEDEL

2.- FISIOLOGÍA DELA REPRODUCCIÓN EN GANADO PORCINO 2.1.- Introducción


Ovarios

En los cuadros 2 a 4 y en la figura 2 se muestran de forma breve algunos de los aspectos anatómicos y fisiológicos de la reproducción porcina.
Cuadro 2.- Anatomía del aparato genital.

- Pares. Muy lobulado (baya) - Folículos maduros de 7-8 mm - Cuerpos lúteos de 12-14 mm - Largos y flexuosos (20 cm) Oviductos o trompas defalopio - Conducen ovocito maduro al útero - Partes: infundíbulum, cuerpo e istmo - Cuerpo: 5 cm - Bicorne de 120 a 150 cm Útero - Cuello de pared gruesa con montículos que ocluyen canal cervical - Vagina: de 10-12 cm. Unión cuello del útero y vagina Vagina y vulva - Vulva: 7,5 cm.



Partiendo de estas bases, se puede decir que si siempre ha existido una interacción nutrición-reproducción,ésta es cada vez más importante y supone un mayor efecto de un parto sobre los siguientes. Los caracteres reproductivos están afectados por la nutrición de la reproductora a través de su estado fisiológico, composición corporal y, en muchas ocasiones, a través de su sistema endocrino. También se debe tener en cuenta el genotipo de la reproductora que claramente afecta la capacidad de ingesta. Lasprincipales interacciones nutrición-reproducción se muestran en la figura 1. Existen dos escuelas acerca de cómo la nutrición afecta a la reproducción (Pettigrew, 1998): 1) la reproducción se ve afectada cuando el contenido graso o proteico de la reproductora cae por debajo de un determinado nivel y 2) el sistema reproductivo responde a determinadas señales que reflejan el estado metábolico de lareproductora (metabolitos, hormonas, sensibilidad de tejidos diana, homeostasis, etc.). Desgraciadamente, el diseño de los ensayos no permiten separar bien ambos efectos, pero en el presente trabajo se desarrollará más extensamente esta segunda teoría, pues en estudios recientes se ha demostrado que existe un efecto directo de metabolitos que pueden ser manipulados mediante la nutrición...
tracking img