veterinario

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
















































Introducción


Dentro del marco de los planes y programas de la enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales hemos observado tanto en los documentos oficiales y en la práctica una disminución de temas que encontramos fundamentales para el aprendizaje de los alumnos, como son las raíces denuestra cultura que conforman la sociedad en que vivimos.

En Segundo Medio es posible hallar en el primer semestre, en la primera unidad denominada “El Legado Colonial”, el tema de los Pueblos Originarios, abordándolos de forma tradicional remontándose a sus características propias antes y después de la conquista española, así como también el sincretismo producto de la simbiosis entre éstosy el conquistador.

Sin embargo, nos parece pertinente reforzar y mejorar el aprendizaje en los alumnos otorgándoles un nuevo enfoque, ya que los objetivos que se proponen no se logran a cabalidad, debido a causas tales como la forma de abordarlos y el tiempo reducido con el que se cuenta, trayendo como consecuencia la poca profundización, reflexión e identificación entre los jóvenes y lospueblos originarios, fomentando de esta manera la no valoración y en muchos casos la anulación de los componentes que forman nuestros orígenes.

Para lograrlo se contempla una semana de trabajos con el curso tanto dentro del aula como fuera del establecimiento, incluyendo la participación de la mayor cantidad de miembros del centro educativo, así como también la posible participación de los padres yapoderados.

Las actividades a realizar tienen como propósito que los alumnos sean constructores de su propio aprendizaje, para esto es necesario salir de la rutina de una clase expositiva en donde el docente es el protagonista.

Lo que en este proyecto se propone es planificar y organizar trabajos artísticos, didácticos y ferias expositivas a la comunidad, para finalizar con una salida aterreno hacia un centro arqueológico.



Palabras claves:

Cultura - Pueblos Originarios – Identidad - Herencia Cultural - Nueva Historia
Sociedad - Tiempo Histórico









Problema

El enfoque tradicionalista aplicado en los programas vigentes que se desarrollan en el aula, no fomentan la valoración ni el reconocimiento del legado cultural de los pueblos originarios de laregión de Coquimbo, provocando que por medio de una enseñanza de tipo memorístico los estudiantes no sean capaces de identificarse con ellos por lo que los perciben como algo ajeno y lejano, no encontrando una vinculación práctica.

“No cabe duda de la necesidad de sustituir la dinámica expositiva por otra que conceda al alumno un papel activo en su aprendizaje. No obstante, cualquier cambio eneste sentido, requiere un cambio en la formación del profesorado” (Suárez, 2010)

Este punto resulta de suma importancia pues el docente es quien debe velar porque sus estudiantes alcancen aprendizajes que sean significativos y útiles en ellos, para de esta forma superar la barrera de la memoria y del olvido una vez rendido el examen.

El abordar el tema de los pueblos originarios de formainnovadora, proporciona a los jóvenes las herramientas necesarias tanto para valorar su legado cultural como para sentirse vinculados a ellos, no sólo de forma teórica sino que también práctica pues por medio de una adecuada metodología son capaces de encontrar nexos entre su pasado y su presente .

En este sentido las estrategias didácticas que el docente ponga en marcha ofrecerán al alumno laposibilidad de conocer de forma más profunda a los pueblos originarios de la región, permitiendo de esta forma ampliar la visión previa que tienen acerca de ellos proporcionándoles la oportunidad de identificar en sus propias vidas el legado heredado y que no es valorado como debería ser.


“Si aceptamos que la escuela cumple un rol socializador cuya misión es enseñar la historia y la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS