Veterinario

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

EFECTOS DEL DIOXIDO DE AZUFRE (SO2) EN LA SALUD HUMANA

Dióxido de Azufre (SO2)

El SO2 es un gas derivado de la combustión de combustibles fósiles que contienen en su estructura azufre como uno de sus componentes, es considerado uno de los mayores contaminantes atmosféricos del mundo.

Diversos estudios han relacionado los niveles de SO2 en el medio ambiente con variados efectosadversos en la salud, desde efectos a nivel de mucosas, especialmente del tracto respiratorio, particularmente en personas con enfermedades pulmonares y/o cardiovasculares, a incremento en las tasa de mortalidad diaria.

Cuando se considera la exposición a SO2 es necesario tomar en cuenta la conversión de este a sulfato. Esto ocurre en un proceso extremadamente complejo, con muchas variables y nobien conocidas, de acuerdo a las siguientes ecuaciones (Figura 1):


La formación de ácido sulfúrico puede ser catalizada (X) por elementos trazas como, hierro y manganeso adsorbidos en el material particulado, así como por la presencia de ión amonio. Este último aumenta la velocidad de reacción debido a su capacidad tamponante. Además, el SO2, en solución acuosa se hidrata rápidamente a ácidosulfuroso, el cual se disocia a sulfito (SO3-2) y bisulfito ( HSO3-). Por lo tanto, las interacciones del SO2 con moléculas biológicas en un medio acuoso probablemente correspondan a las de sulfito y bisulfito (WHO, 2000).

La mayor parte de los estudios, tanto en humanos como en animales, han indicado que entre 40 y 90% del SO2 inhalado es absorbido en la parte superior del apartorespiratorio, pasando luego al torrente sanguíneo para ser distribuido al tracto del organismo donde es metabolizado y excretado por el tracto urinario.


Morbilidad Asociada a SO2

Según la OMS (1987) este gas puede originar efectos severos en la salud de las personas, sobre todo en los grupos más sensibles, entre los que figuran predominantemente los asmáticos. Se estima que alrededor del 5% de lapoblación pueden ser considerados asmáticos. Este mismo organismo, ha sugerido que el SO2 no es el contaminante más potente, causante de estos efectos pero sí es uno de los componentes precursores de ácido sulfúrico y sulfato, los cuales también causan estos efectos.

Elevadas concentraciones de dióxido de azufre SO2 y partículas totales en suspensión se han relacionado a un incremento en las tasasde enfermedades respiratorias crónicas y agudas, a aumentos en las admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias y a un incremento en la mortalidad (Herbath y col, 2001). Se han descrito un gran gama de efectos, tales como: estrechamiento de los tubos bronquiales, bronco-constricción, bronquitis aguda y crónica, traqueítis, incremento en la resistencia del flujo de las víasrespiratorias, deterioro de la capacidad pulmonar, deterioro de la función del epitelio ciliado, incremento en la secreción de la mucosa y broncoespasmos en asmáticos. También se han descrito efectos cardiovasculares, tales como aumento en la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio (Hong y col, 2002; Wong y col, 2002, Xu y Liao, 2000).

Los efectos agudos, especialmente en combinación conpartículas son deterioro de la función pulmonar y en los asmáticos un incremento en la frecuencia de sus ataques. Los efectos crónicos son síntomas respiratorios frecuentes, deterioro de la función pulmonar y un incremento en la incidencia de bronquitis crónica (Pikhart y col, 2001; Thompson y col, 2001). Diversos estudios han determinado variables grados de disminución ne la la función pulmonar,evaluada a través de los parámetros espirométricos de función respiratoria, tales como: capacidad vital forzada (CVF), volumen espiratorio forzado en el primer segundo VEF1, flujo espiratorio máximo (FEM), Volumen espiratorio forzado medio VEF25-75 (Wang y col, 1999; Peled y col, 2001; Hoek y Brubekfreef, 1993). Sin embargo, otros estudios no han encontrado diferencias significativas entre grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veterinaria
  • La Veterinaria
  • veterinaria
  • Veterinaria
  • Veterinario
  • Veterinario
  • Veterinaria
  • Veterinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS