Veterinatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: BASES DE LA INMUNOLOGIA
1). HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA.
La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, un conjunto de órganos, tejidos, células y factores solubles cuyo objetivo fundamental es defender al individuo de los microorganismos (Outtcridge, 1989).
Los antecedentes de la inmunología se remontan a la antigüedad. El primer reporte escrito conocido de unainfección viral (3700 a. C.) es un jeroglífico hecho en Menfis, capital del antiguo Egipto, que representa a un sacerdote llamado Ruma mostrando signos clínicos típicos de la Poliomielitis paralitica. También se tienen registros de enfermedades y epidemias en los documentos épicos de Babilonia (Gilganesh de 2000 a.C.).
En la cultura china, 1000 a.C. ya se utilizaba material desecado de las vesículasde enfermos de viruela (considerada endémica) para inoculárselo a personas sanas y conferirles inmunidad. A este procedimiento se le dio el nombre de variolización (Outtcridge, 1989).
Hipócrates (460-377 a.C.), considerado de la medicina, propuso como causa de las enfermedades las alteraciones en el sistema de los 4 humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), la fuerza curativa de lanaturaleza. De acuerdo con su teoría, un humor maligno sería responsable de la peste.
Tucidides de Grecia (430 a.C.) Quedaba protegido contra ella, es decir, inmune.
Primeras teorías sobre la inmunidad adquirida.
En el siglo X de nuestra era, Rhazes, medico Islámico, describió clínicamente la viruela de sus diferencias respecto a otras enfermedades eruptivas, y observo que los individuos quese recuperaban de la enfermedad tenían inmunidad prolongada. Así nació las primeras teorías sobre la inmunidad adquirida (Outtcridge, 1989).
En el siglo XI, Avicena propuso que las enfermedades se transmitían por pequeñas semillas o gérmenes. En 1546, Gilolamo Frascastoro, médico italiano, extendió la hipótesis de Avicena sobre el contagio de las enfermedades y que la protección común a variasenfermedades eruptivas, proponiendo una teoría del germen y la enfermedad 3 siglos antes de que Louis Pasteur y Robert Koch formularan su teoría. Hacia 1550, Hieronymus Mercurialis difirió de Frascastoro y dijo que la protección contra infecciones es específica (Outtcridge, 1989).
En 1733, en su libro cartas filosóficas, Voltaire describe la variolización que practicaban chinos y turcos al aplicarpolvo de las costras de las lesiones de viruela en la mucosa nasal de personas sanas.
Surgen las vacunas.
El contacto con las lesiones de viruela hacía que los ordeñadores no sufrieran la enfermedad. En 1774, Benjamín Jesty fue el primero que uso la secreción de las lesiones de la ubre de una vaca para inocular a su esposa. En 1796, Edward Jenner, medico ingles, aplica pus de una lesióninfectada de una ordeñadora en el brazo del niño James Phipps, y este no enfermo. Jenner llamo vacuna a este procedimiento, término que se emplea hasta ahora para describir la inyección de cepas atenuadas o debilitadas de los agentes causantes de una enfermedad a personas sanas con el fin de protegerlas (Outtcridge, 1989).
Casimir Davaine, médico francés, hizo una observación con un microscopiorudimentario y descubrió el Bacillus anthracis, agente etiológico del carbunco o Ántrax en 1850. Corría 1879 cuando el médico alemán Albert Neisser aisló por primera vez una bacteria patógena para humanos. Poco después, en 1880, ocurrió el segundo gran salto en el conocimiento de la inmunología y la microbiología cuando Robert Koch y Louis Pasteur desarrollaron en conjunto la teoría del germen de laenfermedad. El significado del microorganismo como causa de una enfermedad quedo de manifiesto. En el mismo año, H. Buchner sugirió que había una sustancia termolábil (que se altera fácilmente con acción del calor) en el suero fresco y que producía la lisis de bacterias sensibilizadas con anticuerpos. Se trataba de la alexina (Outtcridge, 1989).
Elie Metehnikoff estudio la fagocitosis y en 1882...
tracking img