Vetty

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
1. Definición: La Veterinaria (del latín veterinae, bestia o animal de carga) es la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades de los animales. En la actualidad se ocupa también de la inspección y del control sanitario de los alimentos, la prevención de zoonosis, así como del estudio de la manera de obtener el máximo rendimiento en las explotaciones pecuarias y del manejo de los animalesdomésticos (Zootecnia).El profesional que pone en práctica esta ciencia es el veterinario.

2. Perfil:
* Promover y tener como objetivo personal el bienestar de la sociedad y de los animales, a través del aprovechamiento adecuado de estos últimos, llevando a cabo sus actividades profesionales con ética dentro del marco legal vigente.
* Promover la eficiencia productiva y funcional através de la salud animal, mediante el conocimiento y aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad  en el diagnóstico, tratamiento y control de las plagas y enfermedades de los animales.
* Participar en los programas de salud pública veterinaria, mediante la educación para la salud, prevención de la zoonosis, de la higiene y protección de alimentos, para salvaguardar la salud delhombre.
* Utilizar y aplicar los conocimientos actualizados con el concepto integral especie-producto de la etología, genética, nutrición, reproducción, sanidad, legislación,  economía y administración, incorporando el aprovechamiento óptimo de la infraestructura física y el estudio de los ecosistemas para mejorar la producción y productividad de los animales y dirigir las empresas de produccióny de insumos agropecuarios e instituciones afines.
Se perfila como un profesional capacitado para: Promover el bienestar y la salud del hombre a través de los animales mediante la investigación, la docencia y la practica de la medicina; Además participa en la producción pecuaria haciéndola eficiente para que se logre la conservación del ambiente y de los animales útiles al hombre, considerandolas implicaciones sanitarias, tecnológicas, económicas y culturales relacionadas con el proceso. Por ello el ejercicio profesional del MVZ se ubica en los siguientes ámbitos: Medicina y salud animal Producción y economía pecuarias Tecnología y calidad de los alimentos Salud pública.

3. Ventajas y desventajas:

a. Ventajas:
* Son necesarios en todo el mundo para atender a enfermosy heridos animales domésticos y los animales salvajes.
* Es decisivo en la administración de medicamentos de prevención y la prestación de asesoramiento para ayudar a mantener los animales felices y sanos. 

b. Desventajas:
* La obtención de las entradas y término de la educación y de los requisitos de certificación asociados a convertirse en un veterinario son extremadamentedifíciles.
* El proceso educativo es largo y se ve complicado por las diferentes especies de animales el veterinario tiene la obligación de estar en condiciones de diagnosticar y tratar. El Diagnóstico y tratamiento de un paciente sin el beneficio de la comunicación verbal crea una serie de problemas con una variedad de diferentes animales para todos los pacientes médicos. 

Hay desafíos de grandesgaste emocional, habrá momentos en los que su paciente no puede ser ayudado. La Droga puede que todavía no se han desarrollado para luchar contra una enfermedad mortal, o de lesiones pueden ser muy graves a responder positivamente al tratamiento.

4. Campos de desempeño:
El médico veterinario se desempeña en los siguientes campos de acción:
* En la conservación y mejora de la saludde las especies animales principalmente las especies productoras de carne, leche y huevos, como son: las especies bovina, ovina, porcina y aviar. En este campo el Médico Veterinario debe prepararse para solucionar problemas de salud de poblaciones animales, antes que problemas individuales, y para aplicar la Medicina Veterinaria con criterios de producción-salud, esto es, teniendo en cuenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS