Veve

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Todos los que estamos de alguna manera ligados a la construcción tenemos que resolver además de los aspectos de ejecución o de diseño el problema de las estructuras y en particular de las fundacioneso cimientos.
Si bien estas partes estructurales no lucen en un edificio, constituyen el aspecto más importante de su sustentación y posterior comportamiento ante las diversas solicitaciones.
En laciudad de Santa Fe, normalmente para edificios en altura se funda con zapatas aisladas a una cota de -2,50m a -4,00m; o con pilotes excavados "in situ" con circulación de lodo bentonítico a una cotade -9,00m a -11,00m (tomando +-0,00m el nivel de vereda).
Ambos tipos de fundación no han tenido problemas hasta el momento (salvo casos particulares) , pero presentan algunos inconvenientes dediversos ordenes.
En las bases aisladas el problema se presenta cuando las cargas superan aproximadamente las 100t, donde debido a la poca resistencia del terreno (15t/m2 en promedio) necesitan undesarrollo en planta considerable, lo cual trae aparejado superposición de bases o directamente imposibilidad de fundar en el espacio disponible de terreno.
Los pilotes resuelven el problema antes mencionadopero resultan un 50% a un 69% más caros que una fundación con zapatas con zapatas.
Por ejemplo para un costo total de $40.000 para zapatas, tenemos $60.000 a $64.000 para pilotes.
Teniendo encuenta todos estos aspectos surgió como idea implementar en Santa Fe la fundación mediante POZOS TRONCO-CÓNICOS (fig. 1).
Consisten en un tronco de cono invertido que se sustenta a través de la capacidadde carga de punta y por el empuje pasivo que ejerce el suelo contra las caras laterales inclinadas.
Funcionalmente se comporta similar a un pozo romano (fig. 2), con la ventaja que asegura y aumentala fricción en los laterales, precisamente por la inclinación antes mencionada.

En los pozos romanos esta fricción, a veces no se desarrolla en toda su amplitud, sobre todo cuando la excavación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vevidas
  • veve
  • vever
  • vevo
  • Ocs veves
  • Historia Vevo
  • Vevidas y cocteles
  • VEVIDAS REIDRATANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS