Vezelay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La otra tendencia arquitectónica de Borgoña, contemporánea de la ya expuesta, se caracteriza sobre todo por la cubierta uniforme de la nave con bóvedas de arista. El monumento más representativo es la Magdalena de Vézelay y, en segundo lugar, la iglesia del priorato de Anzy-le-Duc. La nave de la primera se reconstruyó a partir de 1120, mide 10,20 m de anchura por 18,50 de altura, y recibe unabóveda de arista entre arcos fajones de medio punto. Está precedida por un nártex de tres naves que presenta la misma anchura. Este elemento ocupó un lugar importante en la arquitectura románica borgoñona. La cabecera, elevada sobre una cripta, incluye cinco capillas semicirculares y cuatro cuadradas. Aunque la iglesia posee una planta menos, la iluminación directa no quedó alterada. A diferencia deltipo cluniacense, la Magdalena de Vézelay presenta una gran horizontalidad

La basílica de la Santa Magdalena de Vézelay, considerada por la Unesco como patrimonio de la Humanidad, esta situada en un pueblo de 600 habitantes considerado también como patrimonio.
Vézelay era el punto de encuentro de los peregrinos que se dirigían  a  Santiago procedentes del Norte y del Este de Europa. Es lallamada vía Lemovicense, una de las 4 rutas del Camino que atraviesa Francia.
Esta basílica es conocida por toda Europa, desde el siglo XI porque en ella se decía que se encontraban las reliquias de Santa Magdalena y porque fue el punto de partida de la segunda cruzada llevada a cabo por San Bernardo en el siglo XII. Mas tarde, allí se encontraron Ricardo Corazón de León y el rey de Francia,Philippe Auguste, para comenzar la tercera cruzada hacia Jerusalén. También fue el lugar que escogió San Francisco de Asís para fundar el primer monasterio franciscano en Francia.
   Hoy en día, aun se puede ver a algún peregrino con el bastón y la concha de Santiago subir la colina de Vézelay antes de continuar la ruta hacia Santiago. Aun le quedan 35 días de caminata antes de llegar a Roncesvalles yentrar en Navarra.
 
La fachada
La fachada es lo primero que ve el peregrino al llegar a Vézelay. Una visión desfigurada de lo que fue en su momento a causa de la restauración exhaustiva que Viollet le Duc hizo de la basílica. Es un conjunto asimétrico y austero. Lo más remarcable es que Viollet le Duc cerró el nártex con pesadas puertas. El arquitecto privilegió las formas del S. XIII singarantizar la unidad de estilo con la decoración románica que encuadran los portales. Sin embargo, sin el trabajo de Viollet le Duc, que por cierto, fue el mismo que restauró también la catedral Notre-Dame de Paris, hoy no podríamos contemplar esta maravilla del arte románico de la Borgoña.
 
El nártex
Viniendo del exterior entramos en un espacio de penumbra que el peregrino habrá de atravesarantes de recibir la luz del interior de la nave. El volumen del porche de Vézelay es impresionante: 21 metros de largo por 25 de ancho. Edificado hacia 1140, unos 20 años después de la nave principal, sigue el estilo cluniacense. La luz entraba del exterior y por cuatro ventanas. Hay una veintena de capiteles que dejan a la luz jugar con la piedra. Pasado el “bosque “ de capiteles, nos encontramos contres tímpanos interiores que
-El portal central: En el centro, un Cristo en gloria gigantesco, saliendo de sus dedos haces de luz que se expanden sobre los discípulos que lo rodean. Es el momento del Espíritu Santo. Los apóstoles con el Nuevo Testamento simbolizan la misión universal de difundir el Evangelio. Personajes de todo el mundo encima de esta escena, recuerdan a la Iglesia a laconquista del mundo. También vemos un calendario con los signos del zodiaco y la referencia a los meses del año que nos acerca a la vida cotidiana.
-El portal Sur: Este portal narra la juventud de Cristo, la Anunciación, la Visitación, la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos...
-El portal Norte: Narra los últimos momentos de la Ascensión de Cristo, la Resurrección, el encuentro con dos de sus...
tracking img