COMENTARIO SOBRE MIAU
Autor: Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós dedica toda su magistral obra a un fenómeno que fue muy común en el siglo XIX: la cesantía, junto con todos los vicios ydefectos de la función pública de esa época.

La obra se sitúa en Madrid, segunda mitad del siglo XIX, centrando su atención en el señor Villaamil, cesante (a punto de jubilarse), al cargo de toda unafamilia. Villaamil representa a una gran mayoría de la población española de esa época, ya que durante el siglo XIX era muy común recibir una cesantía y esperar a la buena suerte. Como bien expresaSegismundo Moret refiriéndose a esta época: “Antes se esperaba la sopa boba a la puerta de los conventos, ahora se esperan los puestos a la puerta de los ministerios.” Debido a la facilidad para elingreso y a la falta de exigencia en el puesto concedido, los hombres de clase media veían el trabajo en la Administración Pública como la solución a sus problemas, lo que dio lugar a que hubiera mucha másdemanda que oferta de empleo público ocasionando, así, las comunes cesantías.

Durante estos años, la Administración fue muy desorganizada, no tenía ningún pilar donde apoyarse más que losfavoritismos, la desconfianza y las cesantías por cambio político o por simple conveniencia. Aunque bien es cierto que oficialmente sí tenían donde apoyarse, el problema fue que en la práctica no lo hacían.Así, fue con Luis López Ballesteros (1828) cuando comenzó la voluntad de cambiar los defectos de la Administración Pública mediante reformas. A Ballesteros le siguió Bravo Murillo (1852) y más tardeO’Donell (1866), pero ninguna de estas reformas acabó con esta situación.

En el Estatuto de Funcionarios de 1852 (cuyo autor fue Javier de Burgos) se desarrolla el principio de “Todos los españoles sonadmisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad”. El problema fue que esto no se cumplió y resultó una situación contraria a la que quería Javier de Burgos: los políticos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Vezet. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vezet/761634.html

MLA

"Vezet" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vezet/761634.html>.

MLA 7

"Vezet." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vezet/761634.html>.

CHICAGO

"Vezet." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vezet/761634.html.