Vfdgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2.6 Aportes teóricos de Jerome Bruner. Los aportes de Jerome Bruner están determinados, por la influencia de la psicología de la Gestal, la cual propone como meta central que la enseñanza se desarrolle a partir de la comprensión general de la estructura de un área del conocimiento.
Es decir, cuando el estudiante comprende la estructura de una asignatura, la concibe como un todo relacionado.Si entiende la estructura de la misma, es posible dotar de significado a otras muchas informaciones que están relacionadas con ella.
Bruner, denomina su posición teoría de la instrucción. Según ésta es importante proporcionar ciertas orientaciones sobre la forma como se puede enseñar una asignatura con más eficacia.
Entre los temas mejor estudiados por este autor, se destacan: la atención, lamemoria de unidades, la memoria de conjuntos, la sensación, la percepción, la inteligencia, la cantidad de información procesable en un momento dado, los esquemas de organización, y las representaciones mentales.
Este teórico le brinda especial atención al significado, teniendo en cuenta la cultura como base principal, porque considera que construimos una estructura inicial en relación connuestro entorno social, el cual no puede presentarse de manera aislada al pensamiento; por esta razón hace un fuerte énfasis en los esquemas o estructuras de pensamiento predeterminado del cual parte el individuo para construir su aprendizaje
• Proceso del aprendizaje. Para este autor, el aprendizaje es un proceso en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en losconocimientos que ya poseen. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones contando con una estructura cognitiva, la cual provee de significado y organización a las nuevas experiencias.
La teoría de Bruner tiene cuatro principios fundamentales:
1.
2. La motivación e interés por aprender
El primero hace referencia a la técnica o al método utilizado parapresentar la información, debe hacerse según la forma de representación que utilicen los educandos.
o Bruner sostiene la existencia de tres tipos de representación: enactiva, icónica y simbólica:
- La representación enactiva: aquí, sólo se comprenden las cosas en términos de las propias acciones. Esto lleva a que los educadores fundamenten su enseñanza utilizando acciones, actividades, más quepalabras.
- La representación icónica: hace referencia a la capacidad de pensar en los objetos sin necesidad de actuar sobre ellos, pues se tiene una representación mental de los mismos. Para facilitar el aprendizaje, los educadores pueden usar fotos, diagramas, mapas, dibujos.
- La representación simbólica: supone la posibilidad de traducir la experiencia en términos lingüísticos. El educador,para facilitar el aprendizaje, puede utilizar las explicaciones verbales, las cuales capacitan a los estudiantes para pensar en términos lógicos y abstractos.
El criterio para elegir una forma de representación depende de la asignatura que se enseñe, por ejemplo; la geometría se facilita más con representaciones icónicas, la edad de los educandos y los conocimientos previos que se posean sobre laasignatura.
o La economía de la presentación: "se refiere a la mayor o menor cantidad de información que se presente para que el alumno aprenda". En principio se debe presentar poca información, pero si esto no es posible, deben presentarse resúmenes concisos sobre lo que deben aprender.
- El poder explicativo de la presentación: consiste en que una presentación es más efectiva cuando es simpley los estudiantes la comprenden fácilmente.
3. La secuencia: la comprensión de una asignatura por parte de los estudiantes, depende en gran medida de la secuencia en que se presenta la información. Bruner sugiere una secuencia que vaya de la presentación enactiva, pase por la representación icónica y finalice con la simbólica.
4 El refuerzo: Bruner plantea que los aprendizajes deben ser...
tracking img