Vffdv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

1. GENERALIDADES DEL PROGRAMA

1.1. LOGOTIPO

1.2 NOMBRE DEL PROGRAMA

LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN MATEMÀTICAS Ò EN LENGUA CASTELLANA

1.3 REGISTRO ICFES

110643724001500112300

1.4 TÌTULOS QUE OTORGA

LICENCIADO(A) EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN MATEMÀTICAS

LICENCIADO(A) EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN LENGUACASTELLANA

1.5 DURACIÒN ESTIMADA

DOCE (12) NIVELES DE FORMACIÒN PARA REALIZAR EN SEIS (6) AÑOS

1.6 MODALIDAD: PREGRADO UNIVERSITARIO

1.7 METODOLOGÍA: DISTANCIA

1.8 COSTO DE MATRÌCULA

UN (1) SMLV EN BOYACÁ Y CASANARE
UN Y MEDIO (1.5) SMLV FUERA DE BOYACÁ

1.9 SEDES EN QUE SE OFRECE: TODOS LOS CREADs.

2. MISIÒN

LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS ENMATEMÁTICAS O EN LENGUA CASTELLANA ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADSCRITO A LA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, CUYO OBJETO ES LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LICENCIADOS PARA ATENDER CON IDONEIDAD LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN GENERAL Y, ESPECIALMENTE, LOS ATINENTES A SU ÁREA DE ÉNFASIS.  EN SU MARCO FILOSÓFICO YPRAGMÁTICO, EL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CONCIBE AL EDUCANDO COMO UN SER AUTÓNOMO, CAPAZ DE DESARROLLAR HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN LO COGNITIVO, LO AFECTIVO Y LO SOCIAL; Y, A LA EDUCACIÓN  COMO UN  PROCESO DE REFLEXIÓN PERMANENTE FRENTE AL CONOCIMIENTO, COMO UN ESCENARIO PARA EL DIÁLOGO DE SABERES, PARA LA PROPOSICIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS QUE GENEREN ESPACIOS DE TRABAJO YOPORTUNIDADES DE PRODUCCIÓN E INNOVACIÓN.

3. VISIÓN

EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA TIENE COMO META A MEDIANO PLAZO, CONVERTIRSE EN PROMOTOR DE DESARROLLO DENTRO DE LAS COMUNIDADES EN LAS CUALES INTERACTÙAN SUS ESTUDIANTES Y LABORAN SUS EGRESADOS; ORIENTANDO SU ACCIÒN PEDAGÒGICA HACIA LA INVESTIGACIÒN Y LA PRÀCTICA DENTRO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA PERO TAMBIÈN EN EL ÀMBITO SOCIAL.DE ESTA MANERA PRETENDE ATENDER LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS ESCOLARES ASÌ COMO LAS NECESIDADES SOCIALES, MEDIANTE LA ORGANIZACIÒN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE DIVERSA ÌNDOLE.

4. OBJETIVOS

* OFRECER ESPACIOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y PERMANENTE EN ESCENARIOS VIRTUALES Y REALES QUE OFREZCAN AL ESTUDIANTE DIVERSAS RUTAS DE APRENDIZAJE; COMO TAMBIÈN LA POSIBILIDAD DE INTERACTUAR CONDIFERENTES VISIONES Y CONCEPCIONES DE LA CIENCIA PEDAGÒGICA.

* OPERACIONALIZAR UN CURRÍCULO INTEGRADO, FLEXIBLE, ESTRUCTURADO EN LA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DEL SABER, EN LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÀCTICA COMO PILARES DE LA FORMACIÒN DOCENTE.

* PROMOVER EN EL FUTURO LICENCIADO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y COMUNICATIVAS QUE LE PERMITAN ACCEDER AL CONOCIMIENTO Y ALENTENDIMIENTO DE LA REALIDAD.

* INCENTIVAR LA PARTICIPACIÒN DEL LICENCIADO EN PROCESOS DE DISCUSIÓN, ANÀLISIS CRÌTICO, ARGUMENTACIÓN Y CONCERTACIÓN RACIONAL ALREDEDOR DE LAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES DE SU ENTORNO.

* PROPICIAR LA APLICACIÒN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÒGICO A LA SOLUCIÒN DE NECESIDADES DETECTADAS EN LA COTIDIANIDAD DE SU EJERCICIO PROFESIONAL.

* BRINDAROPORTUNIDADES FORMATIVAS A ESTUDIANTES, EGRESADOS Y COMUNIDAD EN GENERAL, CON MIRAS A LA CUALIFICACIÒN PERMANENTE A TRAVÈS DE CURSOS, SEMINARIOS, DIPLOMADOS Y ASESORÌA EN EL ÀREA DE COMPETENCIA DEL PROGRAMA.

5. JUSTIFICACIÒN

LA CONSTITUCIÒN POLÍTICA DE 1991 CONSAGRA LA EDUCACIÒN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL Y OBLIGA AL ESTADO A ATENDER LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE TODOS LOSCIUDADANOS AL MENOS HASTA EL NOVENO GRADO DE ESCOLARIDAD. ESTE MANDATO PONE EN RELEVANCIA LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÒN BÀSICA A NIVEL NACIONAL, CREANDO LA NECESIDAD DE PREPARAR PROFESIONALES COMPETENTES PARA ASUMIR TAL RETO.

DICHA PREPARACIÓN REQUIERE UNA FORMACIÒN INTERDISCIPLINAR EN PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS QUE APOYEN EL ESTUDIO DEL NIÑO COMO SUJETO COGNOSCENTE Y COMO...
tracking img