vgfgh

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Estilo de los S. XVII y XVIII, desarrollado en Europa y Latinoamérica en todos las manifestaciones del arte: pintura, escultura, arquitectura, música, literatura y teatro.

Se caracteriza por eldinamismo en formas curvas y rebuscadas, por perspectivas que tienden al infinito, el horror a los espacios vacíos (horror vacui), los fuertes contrastes de luz y color, y por el carácter dramático,teatral y sensual en el tratamiento de los temas.
El motivo principal de las obras barrocas es el universo católico, representando con gran potencia escénica, pasajes bíblicos o personajes cristianos;esto porque las funciones atribuidas al barroco son, por una parte, contrarrestar el avance del Protestantismo en Europa, apoyando las doctrinas de la Contrarreforma y por otra, evangelizar a losindígenas en América Latina.

De ahí la importancia en la exaltación de los sentidos, la necesidad de dramatismo y la búsqueda de dimensiones compositivas que generan seducción, y a la vez, temor en elespectador.

Según el historiador del arte Worringer, "sentimos como barroca toda forma estilística que nos muestra una vida orgánica bajo una presión demasiado fuerte. Su patetismo transcendentallo diferencia de la paz armoniosa y del equilibrio propios al estilo clásico".

Aunque el Barroco tenga una época de desarrollo claramente definida, así mismo se comporta como un estilo, como unavoluntad de forma rastreable en la Historia del Arte anterior y posterior al período que se le asigna; así por ejemplo, se encuentra en el gótico flamígero pero también en muchas obras de artecontemporáneo que poseen el espíritu barroco.

Los principales artistas representantes del período Barroco son: Gian Lorenzo Bernini, Caravaggio, Peter Paul Rubens, José de Ribera, Francisco de Zurbarán,Diego Velázquez.
Arquitectura
En Roma trabajan los más grandes arquitectos del Barroco. En el período de transición se distingue a Carlo Maderna: Santa María de la Victoria, y Giacomo della...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS