vghvhgfhfh

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Historia[editar · editar fuente]
Al nacer la república, algunas de las entonces intendencias del Virreinato del Perú fueron convertidas en los 24 departamentos de la flamante República Peruana.Éstos a su vez se subdividieron en 56 provincias y 439 distritos. En el año de 1824, el Perú contaba con siete departamentos:
Arequipa
Huamanga
Cuzco
Tarma
La Libertad
Lima
Puno
Éstos, a su vez,fueron subdividiéndose progresivamente.
El 22 de abril de 1857 la provincia del Callao es elevada al nivel de Provincia constitucional por el gobierno de Ramón Castilla, siendo la única que logró esteestatus legal de autonomía interna (siguió formando parte del departamento de Lima).
Como resultado de la Guerra del Pacífico el Perú pierde el Departamento de Tarapacá y la provincia de Arica. Amediados de los años 1980 el gobierno de Alan García Pérez decretó la creación de regiones, con lo que inició la regionalización del Perú.
Esta primera regionalización se llevó a cabo con gran prisa,lo que produjo serios problemas administrativos y limítrofes, por lo que el proyecto fue abortado por el gobierno de Alberto Fujimori, manteniendo algunas de sus funciones por los Consejos Transitoriosde Administración Regional (CTAR), a los que se les dio ámbito departamental. En marzo de 2002 el territorio peruano contaba con 24 departamentos, 194 provincias y 1828 distritos.
El 16 denoviembre de 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se promulgó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, publicada en el diario oficial El Peruano al día siguiente, en el que establece la reactivacióndel proceso de regionalización. En virtud de esta norma, se crearon en el país Gobiernos Regionales sobre el territorio de los departamentos. En octubre de 2005 se llevó a cabo elprimer referéndum para la unión de distintos departamentos en regiones. Todas las iniciativas fueron rechazadas por la población, siendo en el departamento de Arequipa en el único lugar que ganó la propuesta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS