Vgll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Los siguientes trabajos analizados pertenecen a diferentes contextos. Uno pertenece a la colección de ensayos del mismo Vargas y es una explicación dirigida a los lectores, acerca de larelación que juega la mentira en la literatura y la sociedad. El otro es un discurso que dio en agradecimiento a la recepción del premio Nobel y en él se explica cómo la literatura fue su principalanimadora para alcanzar sus metas.
En el siguiente ensayo se realizará un reporte de investigación acerca de los siguientes trabajos: El Arte de Mentir y El Elogio de la vida y la ficción del autorJorge Mario Pedro Vargas Llosa. Él nació un domingo 28 de marzo en la ciudad de Arequipa (Perú) y desde muy joven tuvo una vida llena de cambios. Debido al divorcio de sus padres sus estudios los realizóen 5 diferentes instituciones antes de ir a la universidad. Sus estudios superiores en letras y derecho los realiza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En esos tiempos apenas podíasubsistir debido a la situación personal en la que se encontraba y a los pocos ingresos que recibía. Por último partió rumbo a España para hacer su título de Doctor en Filosofía y Letras en la UniversidadComplutense de Madrid (Título que obtuvo gracias al apoyo de la beca Javier Prado).
Mario Vargas Llosa pertenece al movimiento literario llamado “El Boom Latinoamericano”, este movimiento surgió apartir de 1960 y se caracteriza por haberse esparcido rápidamente por América Latina y Europa, debido a que desafía el género novelístico y tiene alta relación política. Las obras con las que él esasociado a este género son; La ciudad de los perros, 1963 y La casa verde, 1966.
Relaciones recíprocas entre literatura y sociedad
En su discurso Vargas hace referencia, al impacto que tuvieron loslibros en su vida. “Fueron los amigos más serviciales, los animadores de mi vocación, en cuyos libros que, aún en las peores circunstancias, hay esperanzas y vale la pena vivir, aunque fuera sólo...
tracking img