Vhdl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/097/htm/sec_10.htm
DESALINIZADOR DE AGUA DE MAR

INTRODUCCIÓN:
LA NECESIDAD de agua en el hombre y demás seres vivos es bien conocida por todos nosotros. El agua se está convirtiendo en un bien escaso, ya que no cesa de aumentar su consumo como resultado del crecimiento de la población y el incremento del nivel de vida. Enel tercer mundo, el consumo medio de agua por habitante es del orden de 50 litros diarios, mientras que en las naciones industrializadas sobrepasa los 500 litros por día (estos datos comprenden todos los usos).
Partiendo de la necesidad antes mencionada nos damos a la tarea de proponer un proyecto alternativo que consista en aprovechar el agua de mar que constituye el 97% de la hidrosfera delplaneta y mediante un proceso de condensación convertirla en agua que sea adecuada para el consumo humano.
El procedimiento más simple y barato para destilar agua de mar consiste en el invernadero destilador. El agua salada se calienta en el interior de un invernadero por la acción de los rayos solares, el vapor que se forma se condensa sobre los cristales, y las gotas de agua se recogen en uncanal.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Desde los tiempos prehistóricos, los problemas suscitados por la cantidad y la calidad del agua fueron de solución imprescindible para la existencia de las agrupaciones humanas. Cuando el agua escaseaba, sobrevenía el éxodo de los pueblos, el abandono de terrenos que una vez fueron fértiles y aun la desaparición de culturas milenarias.
Expertos soviéticosprevén para el año 2015 el agotamiento de los recursos de agua consumible en las regiones habitadas del planeta. Sin embargo, en la Tierra estamos rodeados de agua salada. Si fuera posible quitar las sales del agua del océano mediante un proceso barato, podrían resolverse algunos de los problemas más urgentes de la humanidad.
La conversión del agua de mar en agua dulce no es una idea nueva. Ladestilación, el método básico para hacerlo, se practica desde hace 2 000 años, particularmente por los marinos.
Hoy en día, tanto desde el punto de vista geográfico como económico, sólo en situaciones especiales se ha justificado la instalación de grandes plantas para desalar el agua de mar. El mejor ejemplo lo constituyen los países petroleros del Golfo Pérsico, donde hasta hace 35 años se tenía queimportar agua dulce por barco a un costo exorbitante. A partir de entonces se han ido construyendo grandes destilerías de agua alimentadas por gas natural y petróleo.
Sin embargo, las posibilidades de este sencillo procedimiento son limitadas, ya que la producción no puede sobrepasar los 4 o 5 litros por día y por m² de superficie de agua. Este problema se puede simplificar acelerando elproceso de condensación mediante un calentador eléctrico.
JUSTIFICACION:
Se estima que en nuestro país existe una baja disponibilidad de agua dulce en ciertas zonas (entre 1 000 y 5 000 litros anuales por persona, es decir, aproximadamente de 3 a 15 litros diarios), de ahí que el conocimiento y la puesta en marcha de técnicas para desalar agua de mar resulten de particular importancia.
Dentro de pocolas grandes potencias no pelearan por energéticos como el gas o el petróleo sino por el elemento más indispensable para la vida el “agua” del cual se empieza a ver escases en el mundo.
A pesar de que en diversos estados funcionan plantas desaladoras, un ejemplo de la situación por la que atraviesan las plantas en México es el caso de Quintana Roo. En este estado hay varias plantas de ósmosisinversa, como las de Xcalak, cerca de Chetumal, Isla Contoy y Cozumel; no obstante, prácticamente todas ellas están abandonadas, ya sea por falta de refacciones (en la actualidad para este proceso más de 50% del equipo es de importación), o porque realmente nunca falta agua en las comunidades donde se instalaron.
OBETIVOS:
Convertir agua de mar en agua para consumo humano mediante un proceso...
tracking img