Vhdl

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Capítulo 2

VHDL: su organización y arquitectura



Introducción

Tal como lo indican sus siglas, VHDL (Hardware Description Language) es un lenguaje orientado a la descripción o modelado de sistemas digitales; es decir, se trata de un lenguaje mediante el cual se puede describir, analizar y evaluar el comportamiento de un sistema electrónico digital,

VHDL es un lenguaje poderoso quepermite la integración de sistemas digitales sencillos, elaborados o ambos en un dispositivo lógico programable, sea de baja capacidad de integración como un GAL, o de mayor capacidad como los CPLD y FPGA.

2.1 Unidades básicas de diseño

La estructura general de un programa en VHDL está formada por módulos o unidades de diseño, cada uno de ellos compuesto por un conjunto de declaraciones einstrucciones que definen, describen, estructuran, analizan y evalúan el comportamiento de un sistema digital.

Existen cinco tipos de unidades de diseño en VHDL: declaración de entidad (entity declaration), arquitectura (architecture), configuración (configuration), declaración del paquete (package declaration) y cuerpo del paquete (package body). En el desarrollo de programas en VHDL puedenutilizarse o no tres de los cinco módulos, pero dos de ellos (entidad y arquitectura) son indispensables en la estructuración de un programa.

Las declaraciones de entidad, paquete y configuración se consideran unidades de diseño primarias, mientras que la arquitectura y el cuerpo del paquete son unidades de diseño secundarias porque dependen de una entidad primaria que se debe analizar antes queellas.

2.2 Entidad

Una entidad (entity) es el bloque elemental de diseño en VHDL, Las entidades son todos los elementos electrónicos (sumadores, contadores, compuertas, flip-flops, memorias, multiplexores, etc.) que forman de manera individual o en conjunto un sistema digital, La entidad puede representarse de muy di versas maneras; por ejemplo, la figura 2.la) muestra la arquitectura de un sumador completo a nivel de compuertas; ahora bien, esta entidad se puede representar a nivel de sistema indicando tan sólo las entradas (Cin, A y B) y salidas (SUMA y Cout) del circuito: figura 2.1b). De igual forma, la integración de varios subsistemas (medio sumador) puede representarse mediante una entidad [ 2.1c)]. Los subsistemas pueden conectarse internamente entre sí; pero la entidad sigueidentificando con claridad sus entradas y salidas generales.

[pic]

2.2.1 Puertos de entrada-salida

Cada una de las señales de entrada y salida en una entidad son referidas como puerto, el cual es similar a una terminal (pin) de un símbolo esquemático. Todos los puertos que son declarados deben tener un nombre, un modo y un tipo de dato. El nombre se utiliza como una forma de llamar alpuerto; el modo permite definir la dirección que tomará la información y el tipo define qué clase de información se transmitirá por el puerto. Por ejemplo, respecto a los puertos de la entidad que representan a un comparador de igualdad (Fig. 2.2), las variables a y b denotan los puertos de entrada y la variable c se refiere al puerto de salida.

[pic]



2.2 Modos

Como ya se mencionó, unmodo permite definir la dirección en la cual el dato es transferido a través de un puerto. Un modo puede tener uno de cuatro valores: in (entrada), out (salida), inout (entrada/salida) y buffer (Fig. 2.3).

• Modo in. Se refiere a las señales de entrada a la entidad. Este sólo es unidireccional y nada más permite el flujo de datos hacia dentro de la entidad.

• Modo out. Indica lasseñales de salida de la entidad.

• Modo inout. Permite declarar a un puerto de forma bidireccional —es decir, de entrada/salida—; además permite la retroalimentación de seña les dentro o fuera de la entidad.

• Modo buffer. Permite hacer retroalimentaciones internas dentro de la entidad, pero a diferencia del modo inout, el puerto declarado se comporta como una terminal de salida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vhdl
  • Vhdl
  • VHDL
  • vhdl
  • Vhdl
  • vhdl
  • vhdl
  • vhdl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS